Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Niña y abuela heridas están bajo pronóstico reservado
Familiares de las víctimas del accidente demandan la presencia de los responsables.
La avioneta implicada iba tripulada por seis personas, las cuales resultaron ilesas y salieron por sus propios medios de esta.Demandando que la Aerocivil no encubra ni al piloto ni dueña de la aeronave que se accidentó el domingo y causó la muerte a un menor de edad y dejó a cinco personas heridas, los familiares de las víctimas comenzaron las primeras acciones legales tras 36 horas de haber ocurrido el siniestro.
Pero lo que más indigna a los familiares de las víctimas es que nadie aparezca. ´Hay una niña de 6 años y su abuela, debatiéndose entre la vida y la muerte, la Aeronáutica Civil no ha salido a hacer claridad frente a los hechos que ocasionaron el accidente, y la presencia de los responsables tampoco quiénes 36 horas después no han tomado contacto para responsabilizarse de lo sucedido´, explicaron allegados de las víctimas.
“Que los funcionarios de la Aeronáutica Civil o los propietarios de esa avioneta de esa empresa se acerquen, se apersonen del caso acá con nosotros. No atropellaron a ningunos animales, atropellaron a unos seres humanos”, dijo William de la Hoz, tío del menor fallecido, quien aseguró que ni los pasajeros, ni el piloto, tampoco el propietario del avión han dado la cara.
El también familiar de la menor de 6 años y la adulta que se recuperan en una clínica privada de la ciudad, aseguró que su sobrino y el resto de sus seres queridos habían ido a dar un baño en la playa del aeropuerto, y en ese momento se estaban reposando para regresar a casa, cuando sobre el malecón fue tropezado por la aeronave junto a sus familiares.
EL MENOR FALLECIDO
El menor Jaider Daniel de la Hoz, de 3 años, vivía con sus padres en el barrio Santa Ana, de esta capital, mientras que su prima de 6 años, quien al parecer presenta un hematoma en la cabeza, residente en Bosconia, César, y se encontraba de visita por la semana de receso escolar.
Se logró conocer que mientras el proceso investigativo avanza para esclarecer las causas reales del accidente a cargo de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aerocivil, los familiares del menor muerto se asesoran jurídicamente para iniciar las acciones necesarias.
La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, quien hizo presencia en el lugar de la tragedia, dijo que ´estaremos atentos al resultado de las investigaciones por parte de la comisión especial de la Aerocivil que se trasladó desde Bogotá».
EN UCI NIÑA DE 6 AÑOS Y SU ABUELA
En el trágico accidente en Santa Marta aún son muchas las preguntas y pocas respuestas. Los familiares de los dos heridos que dejó el choque de un avión que despegaba del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar continúan a las afueras de la clínica El Prado, mientras esperan noticias de sus seres queridos.
Una vez lo ocurrido, los afectados fueron auxiliados y llevados en vehículos hasta la sala de urgencias de la clínica El Prado, donde la menor Emily Llanos, de 6 años, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, al presentar fuertes golpes y un hematoma en la cabeza, por lo que los médicos evalúan la posibilidad de tener que someterla a una intervención quirúrgica en las próximas horas. Mientras que Nataly de la Hoz, de 16 años, fue dada de alta horas después al no presentar lesiones ni golpes de gravedad.
Otro de los dolorosos testimonios que se suma es el de Daniel Miranda, padrastro de la pequeña Emily, quien se encuentra en la UCI en una clínica de Santa Marta batallando por su vida, «Yo le digo que me mire, que me escuche, la toco, le repito: «Hey, Emily, aquí está tu papá», pero ella se resiste a abrir los ojos. Es como si no quisiera ver nada para no recordar lo que vivió, pues puedo sentir, como papá, sus dolencias», precisó.
De otro lado, la adulta y abuela de ambos menores, Margarita Pertuz, continúa bajo observación médica en este mismo centro asistencial tras los fuertes impactos y contusiones en el cuerpo, mientras que los familiares exigen mayor atención de las autoridades pues aseguran que “poco o nada” es lo que se ha hecho para entregarles explicaciones, denunciando presunta negligencia médica, abandono y falta de atención en medio del accidente.
Las maniobras de un piloto comercial en carrera de despegue no fueron suficientes, pues nunca logró alzar vuelo y, tan solo minutos después, impactó a varios transeúntes en la zona, entre esos el menor de 3 años, y colisionó contra un árbol, generando casos entre quienes intentaban ayudar a los tripulantes para que salieran de la pequeña aeronave mientras el combustible de la misma se derramaba en grandes cantidades.
“Demasiado fuerte el impacto. Mi sobrino quedó muerto en el instante, la niña tiene demasiados golpes y la señora también”, contó William de la Hoz, quien dijo además que la pérdida del pequeño es, «un dolor irreparable para la familia», pidiendo que se den a conocer las responsabilidades a las que haya lugar.
CUERPO NO HA SIDO ENTREGADO
El cuerpo del menor Jaider Daniel que fue llevado por miembros de la Policía Judicial al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la capital del Magdalena, para practicarle la necropsia de rigor, permanece en las instalaciones de la morgue hasta donde arribaron sus familiares para agilizar los trámites de retiro, a fin de darle un sentido adiós en las próximas horas, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había sido entregado.
BAJO CUSTODIA DE LA AEROCIVIL
Por otra parte, se logró conocer que la avioneta privada tipo SF50 Cirrus de matrícula HK5342 de la empresa Helistar que se accidentó en el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, permanece bajo custodia de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aerocivil.
Dicha información fue confirmada por Francisco Ospina, director general encargado de la entidad, quien aseguró que al lugar de los hechos se desplazó un equipo de trabajo para inicialmente formalmente el proceso de investigación, “Tan pronto ocurre el accidente la aeronave entra en una cadena de custodia, queda a disposición de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes que ya desplazó su equipo de trabajo a la ciudad de Santa Marta para iniciar formalmente el proceso de investigación con la autoridad judicial, hay comunicación con todos los demás interesados en determinar las causas de este siniestro”, puntualizó.
Esta aeronave tuvo un percance durante el despegue, derivado a esto tuvo que hacer un aterrizaje forzoso, pero al aterrizar va más allá de la frontera de la pista, rompe el cerramiento y queda en una vía perimetral. “En ese proceso lamentablemente impacta contra algunas personas que se encontraban en la zona y fallece el niño Jaider Daniel de la Hoz, de 3 años de edad. Asimismo quedan lesionadas cuatro personas, entre esas una niña menor de edad”, reveló el Director.
Finalmente, confirmó que la avioneta implicada iba tripulada por seis personas, las cuales resultaron ilesas y salieron por sus propios medios de esta. Aunque estas recibieron valoración médica en una clínica privada de la capital del Magdalena, no presentaron golpes ni heridas.