Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Atesa y Essmar deberán explicar la ‘jugadita’ de cesión del contrato
El cambio de operador de aseo, sigue siendo considerado por los concejales como un irrespeto y una burla a los samarios.
Esta semana será presentada la proposición de citación a debate de control político para conocer a fondo que hay detrás de ´la jugadita´ que hizo Interaseo con la alcahuetería de la entonces Agente Especial de la Superservicios en la empresa Essmar y la cual terminó autorizando la cesión del contrato entre la empresa Interaseo y su ´gemela´ Atesa.
El propósito de los coadministradores de la ciudad es llevar al ‘banquillo’ tanto a la Essmar como a la nueva empresa encargada del servicio de aseo en Santa Marta.
´Atesa continúa siendo un desconocido para los concejales, por lo tanto, urge que sus directivas respondan un largo cuestionario sobre sus intenciones de inversión en el sistema de recolección de residuos´, dijeron los promotores del debate.
Dicha citación será presentada el miércoles o jueves. Para algunos líderes políticos del distrito ese cambio fugaz fue una burla a los samarios, que siguen sin entender ese movimiento repentino.
“Atesa debe explicarnos cuáles son las connotaciones de la cesión, los compromisos adquiridos, la hoja de ruta, lo que van a implementar para corregir las falencias que se están presentando en la recolección de desechos, Más allá de discutir la formalidad jurídica de la cesión, si es ilegal o legal que, por supuesto también lo que queremos conocer, los samarios esperamos que nos digan ¿Por qué no se hizo de cara a los samarios?”, dijo Enrique González, quien formulará la citación.
L concejal Gonzáles aseguró que en su visita a los barrios, los líderes le han comunicado sus insatisfacciones con la empresa Atesa. Puntos como la tardanza en la recogida de desechos y el rebosamiento de basura en los contenedores, son las quejas que más expresan. “Son temas públicos que nos interesan a todos. Interaseo desapareció de la noche a la mañana sin dar ninguna explicación de por qué decidió ceder sus derechos. Se fue vulgarmente. No me parece que ese haya sido el conducto regular de su salida. Eso debe tener una explicación jurídica. Se fueron sin dar ningún tipo de explicación, justo cuando el sistema de basura tenía falencias. Esto huele como las basuras, a feo”, asintió González.
Y lo más preocupante, señaló el concejal es que todo fue a escondidas, porque todo apunta a que fue llevado en silencio por la exagente interventora de Empresa de Servicios Públicos (Essmar), Yahaira Díaz, quien se alió con el anterior concesionario para lograr el cometido.
“El cambio de interventor de la Essmar retrasa la citación, pues, está en ese proceso de conocer cómo funciona su entidad y cómo se articula con Atesa. Queremos que nos expliquen si sabía o no que Interaseo se iba a ir, pues, todos conocemos que hubo un documento firmado por la Essmar donde avala y dice que se ofrece como garante para que se dé esa cesión de derechos. Fijaremos fecha para que asista el coordinador de la interventoría y hable por qué se acreditó ese cambio y cuáles son las garantías que ofrece Atesa para el distrito”, agregó.
HAY MUCHOS CABOS SUELTOS
Quien también viene reclamando por la cesión del contrato 007 es el jefe de la mesa directiva del Concejo, Juan Carlos Palacio, el cual recientemente aseguró que aún hay muchos cabos sueltos en una determinación que se hizo a la espalda de la alcaldesa Virna Johnson y de los mismos samarios. Una decisión que, según, le estaría costando la estabilidad a la ciudad en cuanto a la eficacia en el servicio de recolección de desechos. Estima que la improvisación sería la causante de la nada nueva proliferación de basuras.
Palacio Salas asume que el distrito pasa por un serio problema en la estrategia de contenerización, insiste que ha sido un experimento fallido, ya sea porque el ejecutivo local no ha cumplido con su parte o porque la empresa privada ha sido ineficiente y negligente en la disposición final de los residuos.
“El concesionario tenía una responsabilidad con Santa Marta, y hemos visto con gran preocupación que después de esa transición, además, hecha de forma inconsulta, hay un desmejoramiento en la prestación del servicio, el cual concluye en un daño ambiental y a la salud de los samarios. No encontramos la misma frecuencia con la que se venían haciendo los barridos en las diferentes calles, hoy no se hace debido a esta irresponsabilidad”, aseguró el líder de Partido Conservador.