HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crecen enfermedades respiratorias por temporada de intensas lluvias

Con la segunda temporada de lluvias aumentan las enfermedades respiratorias y algunos vectores que producen otras patologías como el dengue que afectan la salud de los samarios. Ante esta situación, desde la Secretaría de Salud Distrital invita a la población a mantener las medidas de autocuidado.

“Lo que más se presentan son enfermedades de tipo respiratorios y el dengue, esas dos son las más prevalentes durante la ola invernal. La aparición de estas enfermedades se da por una o varias sepas de virus que se agrupan generalmente en algo que se llama influenza o gripa”. dijo el secretario de salud Jorge Bernal.

Las fuertes lluvias han ocasionado que la salud de las personas se agrave mucho ante el incremento de enfermedades como gripa, asma, faringitis, neumonía, así como el dengue, el zika y el chikungunya.

“En épocas de invierno nosotros atendemos fundamentalmente dos preocupaciones una son los síntomas respiratorios y el dengue ya que es una enfermedad identificada”, indicó.

De acuerdo con el jefe de la cartera, lo corrido del 2022 se han registrado 271 casos de dengue en Santa Marta. “El 1.2% han sido críticos y han requerido atención médica y hospitalización. En general, este año ha estado por debajo de los valores en comparación del 2021”, agregó.

De igual manera, comentó que: “existe un caso sospechoso que generó la muerte del paciente derivado al dengue por lo que se encuentra en estudio”.

Jorge Bernal, afirmó que se encuentran realizando acciones de prevención y mitigación ante infecciones respiratorias y casos de dengue por la ola invernal, puesto que aumenta la proliferación del mosquito.

“Nos desplazamos a hacer promoción de salud, educación y finalmente fumigación. Hay un tema que se trabaja con la comunidad es evitar los depósitos que es donde fácilmente pueden estar los huevos y larvas donde se presenta el crecimiento del mosquito y genera la enfermedad”.

RECOMENDACIONES

Para la reducción y eliminación de los criaderos del mosquito dentro de las viviendas y alrededor, adoptar en casa las siguientes medidas:

Lavar y cepillar albercas de forma periódica, cambiar diariamente el agua de floreros y bebederos de animales, reemplazar el agua por arena en floreros, eliminar basuras, latas, botellas, llantas y objetos en desuso que almacenen agua, limpiar los jardines y lotes baldíos, tapar recipientes de almacenamiento de agua, dar vuelta a recipientes de uso doméstico y secar áreas de las viviendas que puedan almacenar agua estancada.

Ante síntomas como fiebre, dolores musculares o de articulaciones, dolor detrás de los ojos, dolor intenso de cabeza o erupción cutánea: no automedicarse; acudir a los servicios de salud para ser atendido de forma oportuna. Atienda las orientaciones de cuidado en casa y asista a las citas de seguimiento programadas por el profesional tratante.

Algunos signos de alarma para tener en cuenta, ya que requieren un manejo inmediato, son: dolor abdominal intenso, vómito persistente, irritabilidad y somnolencia, sobre todo en los niños y sangrado.

Finalmente, Instituto De Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indicó que es probable que las condiciones meteorológicas continúen favoreciendo la temporada invernal con un 86% de probabilidad, disminuyendo de forma gradual al 60% durante diciembre de 2022 a febrero de 2023.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más