HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Embajador de Estados Unidos en Colombia visitó a los migrantes en Necoclí

En medio de la crisis que enfrenta Necoclí por el creciente número de migrantes represados que buscan cruzar el tapón del Darién, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, visitó el lugar para conocer de cerca las condiciones en las que se encuentran cerca de 9.000 personas, en su mayoría provenientes de Venezuela, según el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Durante el encuentro, Palmieri le aclaró a los migrantes que la frontera del país norteamericano actualmente se encuentra cerrada y desmintió la supuesta reapertura fronteriza en un plazo de 20 a 90 días. Y es que, al parecer, las personas se están devolviendo a sus lugares de origen luego de que Estados Unidos anunciará que va a permitir el ingreso legal de 24.000 venezolanos y expulsar a México a quienes entren ilegalmente.

“A los que están en movimiento les quiero decir claramente que se queden donde están, que no entren a México, que no traten de cruzar nuestra frontera con México o no van a ser elegibles para este proceso legal que tiene muchos beneficios”, explicó el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Blas Nuñez-Neto.

Además, el representante en Colombia del Gobierno de los Estados Unidos, habló sobre las necesidades que hasta ahora enfrentan los migrantes en esta zona.

“El flujo de personas representa un costo en la infraestructura de la ciudad, en los servicios de salud y también en la inseguridad alimentaria básica. El alcalde nos habló de una manera muy clara lo que necesitan y es ayudar el sistema de salud, es mejorar la posibilidad de agua potable”, añadió.

En esta visita, el diplomático estuvo acompañado de autoridades locales, Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo.

“Nos reunimos con el Embajador y las autoridades e hicimos un llamado para garantizar protección de niños, niñas y adolescentes no acompañados que hacen este tránsito, y reiteramos la necesidad de implementar una política integral migratoria definida en Ley 2136 de 2021”, informó la Defensoría del Pueblo a través de sus redes sociales.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, el año pasado atravesaron el Darién 134.000 personas; en este 2022, aún faltando dos meses para terminar, 150.000 personas han pasado por la selva.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más