Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Armada de Colombia logró la incautación de más de 283 kilogramos de clorhidrato de cocaína durante el desarrollo de dos operaciones en Cartagena y en el Golfo de Urabá.
Una unidad de superficie de la Armada de Colombia detectó una embarcación sospechosa, que al parecer habría zarpado desde costas colombianas con destino a Centroamérica, transportando sustancias ilícitas. De inmediato se desplegó una Unidad de Reacción Rápida – URR, que inició la persecución de la motonave, logrando la interdicción marítima a 11 millas náuticas al noreste de Cabo Tiburón – Chocó.
A bordo de la embarcación se encontraban dos sujetos de nacionalidad colombiana, quienes al notar la presencia de los tripulantes de la Institución Naval arrojaron una cantidad indeterminada de bultos al mar.
Posteriormente, los Marinos de Colombia recuperaron las sustancias arrojadas y junto con la embarcación y sus dos tripulantes fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Urabá, donde, en coordinación con las autoridades competentes, se realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas -PIPH, arrojando positivo para 272 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
De otro lado, en zona de fondeo de Cartagena – Bolívar, tripulantes de la Estación de Guardacostas de Cartagena se dirigieron al lugar para realizar la inspección subacuática a una embarcación de bandera panameña, que había sido perfilada por una posible contaminación con sustancias estupefacientes y que tenía como destino un puerto en Egipto.
Al realizar la verificación, los buzos de la Armada de Colombia hallaron un artefacto amarrado con cadenas a la embarcación, que en su interior contenía 12 paquetes rectangulares, los cuales al ser sometidos a las – PIPH arrojaron positivo para un total de 11,9 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Con estas dos incautaciones, se logró afectar las finanzas del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, el cual dejó de recibir más de cinco millones de dólares, producto de las rentas ilegales que deja la comercialización de 709 mil dosis de cocaína.
El personal y el material fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
En lo corrido del año 2022, la Fuerza Naval del Caribe ha incautado más de 125 toneladas de clorhidrato de cocaína, afectando las finanzas de las organizaciones al servicio del narcotráfico en más de 4.200 millones de dólares.