Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Las instituciones educativas del Distrito que participaron en el Concurso Eco-Lógicos cumplieron 5 retos ambientales en los que se recolectaron más de 2 toneladas de material aprovechable.
Por
ANDRÉS
GARCÍA CASTAÑO
Más de 2 toneladas de material reciclaje, ese fue el balance que entregó el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, para confirmar los 15 colegios finalistas en el concurso ‘Eco-lógicos Escolares’ que serán premiados por la alcaldesa Virna Johnson el próximo 25 de octubre.
En 9 días, más de 400 alumnos que hacen parte de los equipos de colegios y escuelas de Santa Marta, serán reconocidos por su compromiso con el medio ambiente y sostener a una Santa Marta más limpia.
Así fue confirmado en días pasados por la directora del Dadsa, la ingeniera Sara Candanoza Cahuana, quien recordó que aparte de los más de 400 que serán premiados en los próximos días, ya se les dio el reconocimiento a los más de 70 que hacen parte del Servicio Social Ambiental.
Dijo que, los jóvenes, tanto Eco-lógicos como los de Servicio Social Ambiental, hacen parte de las acciones que por primera vez se ejecutan en el Distrito como parte de la adopción de una política pública de educación ambiental que se orienta a promover de decisiones Sostenibles e integra a todos los actores públicos y privados en nuestra ciudad.
ECO-LÓGICOS
El 25 de octubre, se dará reconocimiento a más de 450 estudiantes de 15 colegios de Santa Marta que participaron en los Grupos Eco-Lógicos Escolares.
El evento de premiación se desarrollará en la Megabiblioteca 500 años y contará con la participación de estudiantes, docentes y padres de familia de los colegios que participaron, además de las cooperativas de reciclaje, organizaciones con responsabilidad extendida del productor y empresas transformadoras.
Durante 5 meses, estudiantes de todos los grados en 14 colegios oficiales y un estamento privado, participaron en actividades tales como jornadas de sensibilización, asistencia técnica en temas ambientales, ferias y campañas dirigidas a la conservación de los recursos naturales, fauna y flora.
LOS RESIDUOS
En las actividades fueron recogidas más de 2 toneladas de material aprovechable entre los cuales se encuentra plástico PET, Aceite de cocina usado y Tetrapak que fueron entregados a los recicladores de oficio que pertenecen a las cooperativas reconocidas cómo prestadoras del servicio público de aseo en el Distrito; además que se vincularon cuatro organizaciones transformadoras o relacionadas con la transformación como parte de la responsabilidad extendida de los productos.
LAS ETAPAS
En las jornadas, se desarrollaron cinco talleres como asistencias técnicas para acompañamiento y fortalecimiento a los PRAE, con el objetivo de promover en la comunidad samaria la adopción de hábitos amigables con el ambiente y ecosistemas presentes en la ciudad de Santa Marta; incentivando la participación comunitaria en programas de protección ambiental, de desarrollo sostenible y de manejo adecuado de los recursos naturales renovables, generando espacios lúdico pedagógicos desde nuestra escuela samaria hacia una educación para el desarrollo sostenible en materia de economía circular y negocios verdes, en relación con los objetivos del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023 ‘Santa Marta, Corazón del Cambio’.
El reto número 1 que iba en el diseño de los logos para la identidad del grupo; el reto 2 que consistió en la recolección de ecobotellas para ayudar a preservar el ambiente de la institución; el Reto 3, en esta oportunidad recolectando Aceite de Cocina Usado (ACU), como beneficio de la Economía Circular, por medio de la cual, los residuos líquidos o sólidos se utilizan como insumos para nuevos productos útiles a la sociedad.
El reto 4 consistió en la recolección del mayor número de tapas en el programa ‘Tapas por la Vida’, el cual sirve para el desarrollo de la economía circular, siendo reutilizadas para la elaboración de otros elementos.
El reto cinco consistió en promover la recolección de cajas en Tetrapak, para mostrar las ventanas hasta su reutilización.
La ingeniera Sara Candanoza Cahuana, indicó que, fueron 15 los colegios semifinalistas de un grupo de 25 inscritos en la etapa inicial. “El concurso se desarrolló como parte de los procesos de acompañamiento que realiza el DADSA como del Distrito bajo el liderazgo de nuestra alcaldesa Virna Johnson Salcedo”
Los procesos de educación ambiental hacen parte de las estrategias para lograr una Santa Marta Biodiversa y Ambientalmente Sostenible, siendo la escuela una de las principales comunidades líderes en alcanzar objetivos de aprendizaje.
Los estudiantes se destacaron por su dinamismo, motivación y especialmente creatividad al lograr integrar en sus procesos formativos desde las áreas de ciencias naturales, artes, deporte, entre otros el uso de material aprovechable.
SERVICIO SOCIAL
En días pasados, tal como lo confirmó la doctora Sara Candanoza, el Dadsa, certificó a 73 jóvenes de educación media en Servicio Social Ambiental conforme a los lineamientos establecidos en el Acuerdo No. 01 del 2021 sancionada por la alcaldesa Virna Jonhson, mediante la cual se adopta la Política Distrital de Educación Ambiental.
Se destaca la labor de acompañamiento y disposición de recurso humano, que realizaron acorde con los objetivos del PRAE, en el Colegio Ateneo Moderno, Instituto Las Américas y la IED Liceo Celedón.
En las actividades de educación ambiental se desarrollaron: sensibilizaciones protección y conservación de recursos hídricos (ríos, mares y humedales), campañas uso racional y eficiente del agua, manejo y disposición adecuada de residuos sólidos, protección y conservación de fauna silvestre, siembra de árboles, entre otros, todos a fines con las estrategias lideradas por el gobierno del cambio hacia una Santa Marta biodiversa y ambientalmente sostenible.