HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La desinformación empantana batalla de Bolsonaro y Lula

En esta segunda vuelta el número de noticias falsas ha crecido «significativamente».

La desinformación ha ensuciado el pulso entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, y sigue una tendencia creciente a dos semanas de la segunda vuelta electoral con denuncias diarias en la Justicia.

La campaña más polarizada de la historia reciente del país ha entrado en un terreno pantanoso con ataques cruzados de todo tipo en televisión, redes sociales y aplicaciones de mensajería, más difíciles de rastrear al estar encriptadas.

Ese clima más caldeado ha derivado en un «aumento considerable del volumen de noticias falsas» de cara al balotaje, para el que las encuestas sitúan a Lula como favorito con unos cinco puntos de ventaja sobre Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), el juez Alexandre de Moraes, alertó sobre «dos nuevas modalidades de desinformación» que están creciendo «mucho» desde que se subió el telón para la segunda vuelta del 30 de octubre.

La primera es «la manipulación de premisas verdaderas» para llegar a una «conclusión falsa» y la segunda es el uso, por parte de las campañas de los candidatos, de «fake news», amparándose en que están publicadas en portales supuestamente periodísticos.

En este contexto, el TSE está trabajando para contener la diseminación de contenido considerado mentiroso, sobre todo en Internet, después de verse sorprendido por disparos en masa de mensajes falsos en los comicios de 2018, que ganó Bolsonaro.

En lo que va de 2022, la corte ha recibido al menos 334 demandas en las que los candidatos a la Presidencia han cuestionado publicaciones y solicitado su retirada, según datos oficiales. Las cautelares judiciales a favor o en contra se suceden a diario.

Además, ha apretado las tuercas a las redes sociales, que también están aportando su granito de arena. Entre el inicio de la campaña (16 de agosto) y la primera vuelta de las elecciones (2 de octubre), Meta eliminó 310.000 contenidos en Facebook e Instagram por violar sus políticas de violencia e incitación; 290.000 por discursos de odio; y 250.000 por acoso e intimidación, según divulgó el grupo esta semana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más