Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Fueron seis amplias propuestas las que le presentaron los gobernadores al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la clausura de la Cumbre de Gobernadores que se desarrolló en Morelia, Caquetá.
Las propuestas están enfocadas en las diferentes necesidades que tienen las regiones y que deben ser priorizadas por el Gobierno Nacional, los temas que proponen los gobernadores pretenden ser incluidos en el Plan Nacional Desarrollo (PND), documento que viene siendo trabajado por el Gobierno desde los diálogos regionales vinculantes.
“Logramos concertar un documento en relación con los ejes que él ha propuesto en su Plan Nacional de Desarrollo (PND) alrededor de la justicia ambiental, la alimentación, la paz total, el ordenamiento territorial de la convergencia social y regional, hicimos propuestas muy puntuales en cada uno de esos ejes”, expresó el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa.
La primera se denomina el ordenamiento territorial hacia la paz total y está enfocada en los planes de gestión del riesgo de las regiones, programas comunitarios, planeación del territorio, financiación del catastro multipropósito, la gestión catastral, líneas de crédito, entre otros.
El segundo se enfoca en la seguridad humana, la justicia social, la creación de políticas de educación superior, la elección de docentes, la alimentación escolar, el proceso de convalidación y la reforma al Icetex.
Las siguientes propuestas están enfocadas al derecho humano a la alimentación, la transición energética y el crecimiento ambiental, la convergencia social desde las regiones y la estabilidad macroeconómica.
Las propuestas le fueron explicadas y presentadas al mandatario colombiano por los gobernadores mientras el presidente degustaba un sancocho de gallina. En las mismas intervenciones, los gobernadores fueron muy explícitos con el Gobierno al solicitar recursos para las regiones.
El mandatario estuvo acompañado de la jefe de Gabinete, Laura Sarabia; el ministro del Interior, Alfonso Prada; el director del Dapre, Mauricio Lizcano y consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco.
“Logramos consolidar la voluntad del señor presidente alrededor del desembolso de los recursos, en la inclusión para que esto se lleve a acabo y logremos tener unos instrumentos, unos recursos financieros para poder atender algunos temas prioritarios, principalmente derivados de la ola invernal”, expresó el gobernador Olimpo.
COMISIÓN DE PAZ
La Federación Nacional de Departamentos concretó este sábado la creación de una Comisión de Paz, de la que harán parte siete gobernantes del país elegidos por la Asamblea General de Gobernadores. Entre ellos está el gobernador del Magdalena Carlos Eduardo Caicedo. Forman parte además, en representación de la región del Eje Cafetero, mientras Mauricio Aguilar (Santander), Indira Barrios (Arauca), Arnulfo Gasca Trujillo (Caquetá), John Rojas (Nariño) y Nicolás García (Cundinamarca).
“Celebro con mucho acierto esta decisión de la Federación la cual es oportuna e importante. Recordemos que la paz es desde los territorios y en los territorios; las dificultades de violencia se han vivido en esas zonas, por eso es muy importante que haya ese diálogo, que va a ser a través de esa Comisión de Paz de la Federación Nacional de Departamentos”, expresó el gobernador del Magdalena Carlos Eduardo Caicedo Omar
El mecanismo terminó de tomar forma en la Cumbre de Gobernadores, que se desarrolló en el municipio de Morelia, Caquetá, desde donde se explicó la finalidad de la figura: el objetivo es diseñar e impulsar una política unificada en favor de “la desactivación del conflicto armado interno y la construcción de una paz cierta y duradera”.
En medio de la Cumbre de Gobernadores, que contó con la participación e intervención del presidente Gustavo Petro, los gobernadores apoyaron la propuesta de sometimiento y acogimiento a la justicia del Gobierno Nacional.
“Lo que hemos dicho y le diremos al Gobierno es que ese sea un proceso rápido, claro, concreto, donde los diálogos no se eternicen, porque eso puede ir en detrimento de los resultados del mismo, para que se genere confianza”, dijeron algunos de los gobernadores participantes en el encuentro.