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Alcaldesa ¿Hasta cuándo el mal servicio de Atesa?
La comunidad afirma que el servicio de recolección de las basuras viene en decadencia porque la frecuencia no se está cumpliendo en debida forma lo que origina focos de contaminación.
La ciudadanía no se explica la pasividad con la que el Gobierno Distrital maneja el tema del mal servicio de recolección de basuras en la ciudad, después que se conocieran las denuncias de la propia alcaldesa Virna Jhonson, quien con cámara en mano tomó recientemente las fotografías que desnudan de cuerpo entero la ineficiencia y el pesimo servicio.
Por eso, la gente hoy se pregunta ¿Porqué si la propia alcaldesa tiene documentada la mala prestación de la recolección de las basuras, el Distrito no actúa?.
Para ello, la administración distrital tiene en sus manos herramientas poderosas como la actuación de la autoridad ambiental ejercida por el Dadsa y las propias condiciones del contrato de concesión el cual se viene incumpliendo de manera reiterativa por el concesionario. Primero fue Interaseo, y ahora su ´gemela´ Atesa.
ACTUACIÓN DEL DADSA
Para que el Dadsa actué se debe seguir con un riguroso y anácronico procedimiento que incluye un Plan de Mejoramiento, pero la ciudad ya está cansada de esos planes de mejoramiento que de forma descarada incumplió Interaseo cuando se la ´pillaron´ con las irregularidades. Dada la protección que desde la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se ha ejercido sobre el conglomerado empresarial del industrial William Vélez, es poco lo que se pueda esperar del órgano de control.
Pero desde la autoridad ambiental sí se pueda actuar y eso es lo que está esperando la ciudad y principalmente los usuarios del servicio de aseo público.
Es evidente que hoy numerosos sectores residenciales padecen del pésimo servicio de Atesa. ´Hay contaminación ambiental. La empresa no recoge las basuras, los contenedores permanecen atestado de desechos y no se ve una solución a corto plazo. Por ello, la comunidad le reclama a la administración de la alcaldesa Virna Jhonson un pronunciamiento´, dijo el veedor social Ricardo Reatiga.
LO DEPLORABLE DEL CASO DEL PARQUE SAN MIGUEL
Los comerciantes y residentes en la carrera séptima entre la calle 19 (Tumbacuatro) y la calle 20 (San Antonio), están molestos e inconformes por la acumulación de basuras en el Parque San Miguel.
El deplorable ‘espectáculo’ también recibió el rechazo por parte de los miembros de la Junta de Acción Comunal del Centro Histórico, quienes hicieron un llamado urgente a la gerencia de la empresa Atesa, responsable de la recolección y disposición final de los residuos sólidos.
Los desechos entre los que se mencionan plásticos, botellas, envolturas, bolsas, ramas, cajitas y vasos de icopor ocupaban por completo un contenedor color verde pero también había otros desperdicios esparcidos en el emblemático Parque San Miguel cerca de la cancha deportiva.
“Cada fin de semana es cuando más basuras se generan en todo este sector en donde se encuentra la institución educativa Hugo J. Bermúdez y algunos establecimientos de comercio. Las personas sacan bien temprano su basura esperando el camión recolector y al no pasar, desafortunadamente los perros y gatos que rondan el parque rompen las bolsas plásticas en busca de alimentos dejando un reguero total”, manifestó un vecino de la carrera 7.
Comentó además que el servicio de recolección de las basuras viene en decadencia porque la frecuencia no se está cumpliendo en debida forma y ello contribuye a que las basuras se descompongan con las lluvias originando focos de contaminación.
El pésimo servicio de recolección que ahora le compete a la empresa ‘gemela’ de Interaseo está propiciando malos hábitos entre la comunidad que se había acostumbrado a disfrutar de un ambiente sano en el espacio público que ofrece el parque San Miguel en donde los jóvenes salen a hacer deporte y ejercicios, por esa razón los residentes y comerciantes están indignados porque deben pagar por un servicio costoso que no se les brinda con eficiencia.
Vale mencionar que los samarios cancelan el servicio de aseo a través de la factura que distribuye la empresa de energía eléctrica en donde además se hace el cobro relacionado con el impuesto de alumbrado público.
Por otra parte, los propietarios de establecimientos de hospedaje ubicados sobre la calle Tumbacuatro (calle 19) y en los alrededores del parque San Miguel, también rechazaron la proliferación de basuras en pleno Centro Histórico ya que no aportan a la buena imagen de una ciudad turística.
“Nos parece una grosería y nos da pena ajena con las personas que nos visitan tener que encontrarnos con situaciones como la acumulación de basuras o la ausencia de canecas que permitan mantener los espacios públicos limpios, agradables y relucientes”, indicó el administrador de un hotel boutique.
Finalizó diciendo que los turistas extranjeros se sorprenden y hasta hacen videos de las situaciones insólitas que se presentan en nuestra ciudad porque eso no lo viven ellos en sus países.
“La acumulación de cachivaches viejos, plásticos, botellas y desperdicios alimenticios en el parque San Miguel que atrae moscas, gatos, perros y otros animales es un deprimente espectáculo a toda la comunidad incluyendo a los ilustres visitantes”, puntualizó.
¿BASURERO A CIELO ABIERTO?
Lo que se observa hoy en Santa Marta es que la ciudad la ha convertido la empresa Atesa en un basurero a cielo abierto.
La empresa Atesa que vino a reemplazar a su ´gemela´ Interaseo en el ´cambiazo´ que hicieron con la complicidad de la agente interventora de la Essmar Yahaira Díaz, para que entre las dos se llevara a cabo la cesión del contrato de prestación del servicio público de recolección de basuras, se viene burlando de manera sistemática de la ciudad y de los usuarios.
La alcaldesa Virna Johnson atendiendo las numerosas denuncias y quejas que a diario le llegan a su despacho, ha tenido que salir a verificar esa deplorable situación constatando lo que le dicen los usuarios: ´Tenemos alcaldesa un mal o pésimo servicio de recolección de basuras. Es hora que su Gobierno haga algo porque la ciudad está en condiciones lamentables, sobre todo ahora que se desarrolla la minitemporda de turismo´.
Hace pocos días la alcaldesa Virna Jhonson dijo:
“Evidenciamos junto a residentes del sector de la Ciudadela 29 de Julio, el pésimo servicio que Atesa presta a los samarios, esto se replica en más sectores. Seguimos exigiendo que cumplan el plan de mejoramiento y ponemos en conocimiento a la Superservicios esta preocupante situación”, manifestó la alcaldesa.