HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘Laguna’ de aguas ‘negras’ causa malestar a turistas

El deterioro ambiental que ocasiona el derrame de las aguas residuales también afecta la imagen en la principal vitrina turística de Santa Marta como lo es El Rodadero. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Pena ajena con los turistas es lo que manifiestan sentir los distintos prestadores de servicios turísticos y comerciantes debido al derrame de aguas ‘negras’ en el manjol de la Avenida Tamacá con calle 12 esquina en El Rodadero.

Los guías de turismo, propietarios de restaurantes, vendedores de inflables, sandalias y de una variedad de productos están indignados porque las aguas sucias recorren un tramo de la calle y antes de evacuar directamente en el mar se han estancado formando una especie de laguna de oxidación.

Cientos de turistas que se encuentran en Santa Marta en esta época del año y vinieron a disfrutar del encanto que ofrece el balneario de El Rodadero se han visto sorprendidos por el panorama bochornoso que desdibuja la buena imagen de la principal vitrina turística.

A lo largo del sector se encuentran varios vendedores y residentes a quienes les ha tocado soportar el deterioro ambiental que es originado en época de lluvias cuyos caudales ingresan a las redes del alcantarillado provocando su colapso con el derrame de aguas combinadas (lluvias y ‘negras’).

Es inaudito e increíble que en cada temporada invernal se presenten inconvenientes no solo en lo que respecta al alcantarillado sino también con el suministro de agua potable. Se trata de una problemática que persiste desde hace décadas la cual se le ha atendido con obras de mitigación y ‘pañitos de agua tibia’ sin soluciones macro.

Un vendedor de gafas de El Rodadero dijo que este fin de semana hubo una gran presencia de turistas en el balneario a quienes les pudo ofrecer su producto y le compraron. Un carpero aseguró que llegaron algunos grupos familiares quienes pudieron gozar plenamente su estadía en la playa y disfrutar del paisaje marino.

El ‘lunar’ en este fin de semana fue la laguna de aguas ‘negras’ que se formó en la calle 12 (junto a Mi ranchito), la cual contrastaba con el espléndido mar azul que estuvo repleto de bañistas de todas las edades, había personas subidas en el gusano flotador viviendo la experiencia de ser jalados por una lancha y otras se bronceaban sobre la arena exhibiendo un cuerpo esbelto.

De acuerdo con la manifestado por un vocero del sector turístico, el invierno no da tregua y desafortunadamente en Santa Marta no ha existido planeación a largo plazo. “Se nos vino los 500 años de la ciudad y no se logró nada. Ni los de antes con 50 años atrás y ni los de ahora con 12 años se ha logrado liderar unas buenas relaciones públicas, políticas y empresariales para proponer macroproyectos que permitan dotar a Santa Marta de un plan maestro de acueducto y alcantarillado que nos traiga desarrollo, progreso y calidad de vida”, precisó.

Ahora bien, existe un sector de la sociedad samaria que coincide al manifestar que el Gobierno nacional que presidió Iván Duque mantuvo huérfano al distrito de Santa Marta e inclusive no le acompañó en una solución al desabastecimiento de agua potable ni tampoco en la apuesta al tema de saneamiento básico.

No conforme con ello el presidente Duque también facilitó la intervención a la Empresa de Servicios Públicos (Essmar E.S.P.) por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios con una afectación directa a toda la población.

Después del debate electoral que permitió la elección de un nuevo presidente y una renovación en el Congreso de la República se empieza a vislumbrar unas mejores expectativas, se aviva la esperanza y la reconciliación. La consigna es ‘pasar la página’ que permita lograr el consenso y la unidad entre los sectores público-privado, del gobierno y la academia.

“No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista” reza el refrán popular. Santa Marta se prepara para las efemérides por los 500 años de su fundación y los samarios (nativos y adoptivos) desean festejar sin aguas ‘negras’ brindando con agua potable y vino espumoso con la presencia de ilustres visitantes, nuevos empresarios e inversionistas generadores de empleos dignos, progreso y desarrollo. Amanecerá y veremos…

 

 ‘Laguna’ de aguas ‘negras’ causa malestar a turistas  ‘Laguna’ de aguas ‘negras’ causa malestar a turistas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más