HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con varios colectores se acabarían los rebosamientos de aguas ‘negras’

En la Junta Administradora Local (JAL) de la Localidad 2 Histórica Rodrigo de Bastidas se hizo una sesión de control a la problemática de los servicios públicos domiciliarios. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Las molestias, inconformidades y penurias que deben soportar los samarios y turistas con cada aguacero que cae sobre Santa Marta y que origina los rebosamientos de aguas ‘negras’ en varios puntos de la ciudad por cuenta del colapso del alcantarillado, próximamente se terminarán.

Por lo menos esa es la esperanza que tienen los ediles de la Localidad 2 Histórica Rodrigo de Bastidas, quienes a través de la Comisión Tercera realizaron una sesión en donde invitaron a la agente especial de la Essmar, Yahaira Díaz Quesada.

Durante la sesión quedaron al ‘desnudo’ las afectaciones ocasionadas por las escorrentías de aguas residuales que recorren las calles 8 y 9 del emblemático barrio Pescaíto, las cuales tienen a varias personas enfermas y a otras flacas ya que no almuerzan porque casualmente el alcantarillado se rebosa en horas del mediodía.

Según lo denunciado por el líder cívico René Atencio, los rebosamientos del alcantarillado por las calles de Pescaíto también han incidido de forma negativa en el detrimento a muchos inmuebles que se han devaluado. “Hay personas que se sienten desesperadas por el derrame permanente de las aguas putrefactas y esperan una solución muy a pesar de que les sugieren que es mejor mudarse a otro sector”, dijo Atencio a los ediles.

Exhortó a que no dejen sola a la comunidad de Pescaíto, ni huérfana y que insistan en la búsqueda de soluciones a dicha problemática.

“Nuestros niños que antes jugaban en las calles se perdieron, ya no juegan a la lleva ni al trompo. Todos esos juegos tradicionales ya no se hacen. Y nosotros los adultos cada vez que nos disponemos almorzar tenemos un ‘sancochazo’ exclusivo con esas aguas podridas que brotan del alcantarillado. Les pregunto ¿quién se anima a comer así?, yo me he adelgazado porque definitivamente se me quitan las ganas de consumir algo. Quiero darles las gracias a ustedes por escucharnos y ojalá logremos unas soluciones rápidas”, indicó Atencio.

Por su parte el líder comunal Wilson Calero fue categórico al manifestar que Pescaíto y sus barrios aledaños no quieren más ‘pañitos de agua tibia’ sino soluciones grandes, que se piense en una planta de tratamiento a las aguas residuales con la vinculación de la Sociedad Portuaria, la Alcaldía y la Essmar.

“Construir un colector para Pescaíto es apenas parte de una solución ya que en nuestro barrio todavía se presentan inundaciones. Debemos pensar en unas soluciones integrales con un proyecto amplio que pueda ser financiado con ayuda del gobierno nacional, la Essmar, la Alcaldía y la empresa privada a través de su componente de Responsabilidad Social Empresarial”, recalcó el líder.

LAS SOLUCIONES 

En la actualidad se discute en una Comisión del Concejo Distrital un proyecto de acuerdo presentado por la alcaldesa distrital Virna Lizi Johnson Salcedo con el cual se solicita a esa Corporación unas autorizaciones para poder realizar un empréstito a la banca por $80 mil millones. De ese monto se destinarían unos recursos económicos (cerca de $17 mil millones) para la construcción de un colector en el barrio Pescaíto y otros $29 mil millones para la instalación de nuevas redes de alcantarillado desde el sector de Bellavista hacia la Carrera Primera con empalme a la EBAR Norte.

Con ambas obras desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta se busca acabar con los rebosamientos de aguas residuales que en la actualidad se presentan debido a la precariedad en las redes, pero además porque no resisten el volumen de aguas lluvias que les ingresa originando un colapso total.

Sobre este tema el presidente del Concejo, Juan Carlos Palacio Salas, quien asistió al evento de socialización del informe de calidad ‘Santa Marta Cómo Vamos’, dijo que las autorizaciones solicitadas por la Alcaldía están próximas a ser aprobadas y que será vigilante de las inversiones planteadas.

“Después de 11 años han tomado la decisión de presentar al Concejo unos proyectos para hacer un cierre financiero y ejecutar unas obras de importancia en lo que hace referencia al plan maestro de acueducto y de alcantarillado. Existe uno relacionado con el mejoramiento de la EBAR Norte y de la EBAR Sur, un colector en El Rodadero, otro en la Carrera Primera para acabar con los rebosamientos del Centro Histórico y de Bellavista. También un colector en Pescaíto que sin duda va a mitigar esos rebosamientos que tanto están afectando a esas comunidades”, expresó el cabildante.

Fue categórico al afirmar que el Concejo seguirá haciendo el control político a la administración en aras de que los recursos no se pierdan y que las obras planteadas se ejecuten sin incurrir en sobrecostos.

“Hoy no veo a algún concejal que pueda negarse a la oportunidad de una inversión en un plan maestro que tanto necesita nuestra ciudad. Creemos que debe aprobarse con algunas restricciones y que exista una vigilancia por parte de los organismos de control para que no ocurra con lo que ha sucedido con algunas otras obras en la ciudad de Santa Marta”, enfatizó Palacio.

HAY ESPERANZAS 

Para los residentes en el exclusivo sector de Bellavista cerca de la playa Los Cocos, es muy esperanzador que el Concejo de Santa Marta apruebe el plan maestro y que la Alcaldía Distrital pueda acometer pronto las soluciones al rebosamiento de los manjoles ubicados sobre las carreras 1C y 2, los cuales tienen molestos e indignados a los propietarios de apartamentos e inmuebles.

Existe un consenso favorable para que se pueda instalar una nueva tubería amplia que ayude a la evacuación de las aguas residuales, las cuales llegarían a la EBAR Norte cerca de la Sociedad Portuaria y desde allí a través de las turbinas ser impulsadas hacia el emisario submarino.

MÁS CIVISMO 

Un llamado a la comunidad en general para que no arroje basuras a las calles cuando esté lloviendo hizo el edil Carlos Moneri López, quien fue categórico al afirmar que mientras llegan las soluciones con los colectores, los samarios debemos dar ejemplo de civismo.

“Le solicito de manera muy cordial y respetuosa a los líderes que en sus barrios inculquen el sentido de pertenencia y la cultura. Está bien que las redes estén obsoletas, pero nosotros a veces somos partícipes en algunos problemas que hay. Yo he sido testigo visual de la extracción de sacos de arena que se sacan de los manjoles y eso no entra allí por sí solo. En el barrio Juan XXIII sacaron un pedazo de poli sombra y eso también obstruye las redes”, dijo el edil.

Comentó además que la Comisión Tercera citará al gerente de Infraestructura del Distrito, Jonathan Nieto y les extenderá invitación a los representantes de la fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta y de la empresa Fenoco en aras de sumarlos para que puedan aportar en las soluciones que tanto se necesitan.

“Toda gran obra tiene un pequeño inicio y un buen cimiento y creo que todos podemos ir también contribuyendo a mitigar en algo las soluciones mientras se pone en marcha el proyecto macro”, puntualizó.

MAR EXPULSA DESECHOS 

Otra situación que nos pone a reflexionar es la gran cantidad de desechos que arrastra el río Manzanares, el cual desemboca en la Bahía de Santa Marta exactamente en el sector Los Cocos.

Cada vez que llueve sobre la ciudad van a parar al mar una gran cantidad de plásticos, botellas de vidrio, llantas, troncos, enseres viejos, abundante material vegetal, animales muertos y todo tipo de desperdicios. Como todo esto no le pertenece al mar al poco rato son expulsados hacia la orilla originando una gran contaminación.

Cuidar el océano y los ecosistemas es urgente porque las consecuencias son devastadoras con impactos negativos a la comunidad de pescadores quienes han visto la disminución en las capturas ya que los peces escasean cada vez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más