Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Procuraduría tendrá vigilancia para gestión de riesgos en el Caribe
La Procuraduría General de la Nación anunció ayer que estará velando por el fortalecimiento de las capacidades de prevención y atención de riesgos por la amenaza que representa la Tormenta Tropical Julia.
En alerta máxima se encuentra San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por ello la procuraduría ha intensificado la vigilancia y el cumplimiento de la Directiva 011 del 9 de junio de 2022.
Según la entidad, es importante velar por la seguridad y adoptar varias recomendaciones para la tormenta:
- Atender los comunicados e informes frente a la temporada de huracanes 2022 que emita el IDEAM y las demás entidades competentes en la materia.
- Reforzar la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad frente a los fuertes vientos, lluvias e inundaciones, así como el monitoreo de ríos y quebradas que presentan torrenciales o inundaciones, especialmente el seguimiento a los diques de los principales ríos, en aquellos tramos donde se han presentado niveles altos.
- Revisar el buen funcionamiento de los sistemas de alarmas institucionales (radios de comunicaciones) y comunitarias (sirenas, parlantes y demás mecanismos), realizar simulacros, ensayos e informar a la comunidad el sonido (código establecido) y las acciones esperadas de su parte cuando estas se activen.
Adicionalmente, el Ministerio Publico pidió a turistas, operadores de embarcaciones y pescadores atender de manera inmediata las instrucciones que emitan las entidades competentes; igualmente hizo un llamado a toda la comunidad de dirigirse, en caso de ser necesario, al refugio más cercano o, de ser posible, asegurar debidamente sus casas y los elementos cercanos que puedan significar un riesgo.
Según información publicada por el presidente Gustavo Petro, es altamente probable que tormenta Julia pase a Huracán y llegue a San Andrés
/ Colprensa