HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´El momento más crítico será a las 2 de la madrugada del domingo´

El archipiélago de San Andrés y Providencia se prepara para el paso del ciclón tropical Julia formado el día jueves al frente de las zonas costeras de Venezuela. La preocupación de este fenómeno meteorológico corre por cuenta de la alta posibilidad de convertirse en huracán, por lo que en el territorio ya comienzan los preparativos para evitar en la mayoría daños significativos o que la vida de las personas corra riesgo.

El gobernador del archipiélago, Ever Hawkins, mostró su preocupación por el avance de la tormenta, así como dio más detalles respecto a la planificación de las prevenciones.

“Estoy muy preocupado. Pasamos de una onda a una tormenta en menos de 12 horas y se llama la tormenta tropical Julia, antes era Trece. Muy factiblemente tenemos la formación de huracán categoría 1. Me preocupa la velocidad de desplazamiento y ojalá pasara como tormenta tropical y no como huracán, pero ya estamos tomando medidas”, aseguró.

“Las olas en el mar abierto van a estar superiores a los 4 metros y eso nos va a afectar en el litoral. Vamos a proferir un decreto de evacuación obligatoria y estamos haciendo perifoneo para que acudan a los refugios que son colegios que quedan en la loma. Son lugares que tienen estructura importante, tenemos que apelar a ubicarnos en los inmuebles con cimientos fuertes y que se refugien allí para poder soportar esta tormenta”, agregó al respecto.

Por su parte, una de las mayores preocupaciones pasa por la mayoría de las estructuras de las viviendas en la isla, misma situación vivida con el huracán Iota en 2020 que dejó numerosos desastres.

“Como construir en la isla es tan caro, la gente apela a construir con material que no va a soportar las brisas y esa es nuestra preocupación”, señaló el gobernador.

Finalmente, se refirió al momento más crítico presupuestado para el paso de la tormenta: “El momento crítico es hacia las 2 de la mañana del día domingo, vamos a ver incremento de brisas y precipitaciones fuertes. El incremento de las brisas inicia desde mañana, pero el domingo vamos a tener el huracán Julia. Las predicciones son esas. Desde mañana vamos a tener establecido el toque de queda para guardar a la gente en los refugios”, concluyó.

De otro lado, el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, comentó que “hemos estado en alistamiento para este fenómeno natural con alta probabilidad de convertirse en huracán tipo 1. Hemos tomado medidas como toque de queda generalizado, incluido turistas, desde las 6 de la mañana del sábado”.

PRONÓSTICOS DE LLUVIAS

Los monitoreos de la autoridad meteorológica indican lluvias para gran parte de la región caribe, con mayores volúmenes para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se esperan vientos huracanados.

En La Guajira, entre este viernes y sábado continuarán las lluvias entre moderadas y fuertes con tormentas eléctricas. Por su parte, en zonas de Cesar y Magdalena se espera que hacia la tarde y noche de este viernes se incrementen las lluvias con condiciones más criticas.

Así mismo, el Ideam observa nubosidad en el cetro y norte del Bolívar, y se pronostica lluvias en Cartagena en horas de la tarde y noche  de este viernes.

Finalmente, en la zona norte de la región Andina también aumento de las lluvias por el impacto de la tormenta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más