Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Policía busca por todo el Magdalena a sicarios que mataron al concejal
Un grupo especial de la Policía del departamento del Magdalena a cargo del coronel Julio Triana Vergel inició las investigaciones correspondientes para esclarecer el crimen del concejal de Remolino, Carlos Julio Silva Borja, quien fue asesinado en hechos ocurridos en área rural del municipio de Remolino, en medio de la ola de violencia que atraviesa Colombia contra los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) denunció el asesinato de un concejal, «Este líder fue interceptado y asesinado por sicarios que se movilizaban en una motocicleta cuando se dirigía del corregimiento de Corral Viejo a la Cabecera Municipal de Remolina», reza el comunicado, que señala que Silva Borja fue privado de vida el 6 de octubre. A su vez, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta de riesgo electoral por la presencia de grupos armados que ejercen control sobre las decisiones políticas por medio de amenazas y homicidios.
Con este homicidio suman 1.363 los líderes sociales asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en septiembre de 2016. De ese total, 136 asesinatos se registraron en lo que va de 2022.
Ante el hecho de sangre, la Policía del Magdalena, al mando del coronel Julio Ernesto Triana Vergel, señaló que, “Es importante precisar a la comunidad que la policía nacional desplegará todas sus capacidades institucionales para esclarecer estos hechos junto con la Fiscalía General de la Nación”, informó el alto oficial.
SEGUNDO HOMICIDIO EN ESTA ZONA
Este sería el segundo acontecimiento violento en menos de dos meses que se registra en el municipio de Remolino, que se perpetra contra personas conocidas o visibles de la región. El primero se presentó el 29 de agosto, donde dos sujetos que se movilizaban en una moto, acabaron con la vida del líder social Neiver Pertuz, quien perdió la vida cuando los sicarios llegaron hasta su vivienda y lo agredieron con un arma de fuego.
La comunidad lo recuerda por liderar proyectos de mejoramiento vial, ayudas a la salud y, recientemente, por denunciar hechos de irregularidad en el corregimiento de Santa Rita. También había participado en la presentación del informe de la Comisión de la verdad.
ASÍ OCURRIÓ
Recordemos que el suceso criminal se presentó cuando el cabildante se encontraba el día miércoles en una actividad personal en el corregimiento de Corral Viejo. La mañana del jueves realizaba retorno hacia el municipio de Remolino y entre los corregimientos de San José de las Casitas y Santa Rita sucedieron los hechos, según información recopilada por la policía judicial.
A 15 kilómetros de la cabecera municipal fueron abordados por dos hombres sin identificar quienes se movilizaban en una motocicleta, cuyo parrillero sin decir nada, sobre la marcha hizo un disparo que hizo blanco en el cuello del concejal que iba como pasajero en la silla del lado izquierdo de la parte trasera. La herida mortal le causó la muerte de forma instantánea en el lugar de los hechos.
Silva Borja, oriundo de esa localidad y residente en la cabecera municipal hacia donde se dirigía, había llegado a la corporación edilicia en representación del Partido Alianza Social Independiente ASI hacía un año en reemplazo de un concejal que había fallecido.