HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La salud mental en los colombianos

Tener una salud mental óptima es ideal en todas las etapas de la vida, ya que se refleja en la salud física. La forma en como pensamos, sentimos y actuamos a lo largo de nuestra vida, puede influir notablemente.

El estrés ha sido denominado el mal del siglo XXI, si bien el estrés no está clasificado dentro de los cánones de la psiquiatría, cada vez se estudia más biológicamente que existe un estado previo del estrés, el cual tiene una función adaptativa y puede generar unos síntomas emocionales, cognitivo, que cuando se cronifican pueden generar enfermedades o trastornos mentales, como la ansiedad y la depresión.

Determinar como manejamos el estrés, como nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones, hace parte de nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Las personas que son emocionalmente saludables tienen el control de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Son capaces de hacer frente a los desafíos de la vida. Pueden mantener los problemas en perspectiva y recuperarse de los contratiempos. Se sienten bien con ellos mismos y mantiene relaciones saludables, y conocen cuando buscar ayuda de su médico.

¿Cómo podemos lograr una buena salud mental?

Ante esta realidad social por la que el mundo entero esta atravesando actualmente, cada vez es más importante encontrar maneras de manejar el estrés. Las actividades como el ejercicio, alimentación y respetar las horas de sueño son algunos consejos de gran ayuda que permite relajar el cuerpo y mantener la salud emocional.

De acuerdo con la organización mundial de la salud, los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. En la actualidad el número de personas con depresión o ansiedad ha aumentado en cerca de un 50% de 416 millones a 615 millones. Cerca de un 10% de la población mundial esta afectado, y los trastornos mentales representan un 30% de la carga mundial de enfermedad no mortal.

Hoy en día tenemos herramientas que nos permiten estar conectados con la familia, como un celular, como el internet, entonces la comunicación oportuna con familiares terminaría siendo el primer canal que podemos tener a la mano para que otros puedan detectar el estado emocional que nosotros mismos no percibimos;  el reconocimiento propio de que algo no esté bien, cosas tan básicas como la alimentación es algo fundamental, hemos pasado por un momento sumamente difícil a nivel mundial, esa sensación de estrés y de vulnerabilidad desde la parte más primaria de nuestro cerebro nos lleva a tomar hábitos no saludables como la mala alimentación, ya que esta tiene una implicación en nuestras emociones, otro punto fundamental son las rutinas, debemos respetar los espacios y tener la capacidad para desligarse del horario laboral y empezar su horario familiar, cosas como hacer ejercicio en casa, pasatiempos, ser espiritual, independientemente de la religión que practique cada individuo.”

Jeffrey González

Médico psiquiatra y vocero Heel Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más