HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta naranja por paso de onda tropical

El Ideam recomienda estar atentos ante los incrementos súbitos en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta.   

El jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), Jorge Lizarazo, informó que a causa de una onda tropical sobre el mar Caribe que hasta la hora ha provocado una emisión de alerta naranja o de advertencia en Colombia, la alcaldesa Virna Johnson ha ordenado la activación de los protocolos de respuesta de emergencia que incluye la articulación de las entidades operativas del Concejo Municipal para la Gestión de Riesgos de Desastres y el inicio de la fase de alistamiento de la red de voluntarios Cobasa.

“Contaremos con el apoyo de 800 voluntarios adscritos a los comités barriales samarios que operan en 41 puntos de la ciudad”, dijo Lizarazo.

Entre tanto la Defensa Civil, ha dispuesto por su parte de 30 unidades en el perímetro urbano, dos vehículos y 20 voluntarios más en la zona rural, asimismo, la Cruz Roja ha dispuesto 28 de sus miembros que estará ubicados en la sede Seccional Magdalena, una ambulancia y tres vehículos para la movilización de voluntariados.

El Cuerpo de Bomberos voluntarios de Santa Marta, ha dispuesto 60 miembros, cuatro máquinas de atención a emergencias y tres motocicletas. Por su parte, el pelotón de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional, dispondrá 28 soldados profesionales, un Oficial y tres Suboficiales.

“A las entidades prestadoras de servicio públicos como agua, alcantarillado y alumbrado público, gas, electricidad, e incluso conexión a internet le solicitamos públicamente el alistamiento de cuadrillas operativas con capacidad para dar solución a los incidentes que puedan registrarse con las lluvias con actividad eléctrica o el incremento de los vientos”, indicó el jefe de la Ogricc.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que el potencial ciclón tropical trece ubicado en el oriente del mar Caribe en una zona de baja presión continúa su desplazamiento hacia el occidente, a una velocidad aproximada de 24 km/h (13 nudos) con vientos sostenidos de 55 kilómetros por horas.

El Centro Nacional de Huracanes, (NHC, por sus siglas en inglés), en conjunto con el Ideam, acordaron emitir la alerta de advertencia de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, lo cual significa que es posible tener vientos sostenidos de 119 km/h o más en áreas específicas del archipiélago y precipitaciones entre 152 mm a 300 mm para el sábado 8 de octubre en horas de la tarde.

El pronóstico indica que, para las siguientes 24 a 36 horas, se esperan condiciones de tormenta tropical en las costas colombianas, especialmente en la península de La Guajira, con precipitaciones que pueden alcanzar entre 76 mm a 150 mm.

“Bajo estas condiciones, se estima que se continuará favoreciendo el desarrollo de lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal, en amplias zonas del territorio nacional. Se pronostican rachas de viento para las próximas 48 horas en amplios sectores de la zona marítima del Caribe colombiano, acompañadas de lluvias fuertes y descargas eléctricas”, indicó el Ideam.

Asimismo, se prevé incremento de la nubosidad y precipitaciones a partir de este jueves especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras y el golfo de Urabá, norte de la región Andina, así como el centro y norte de la región Caribe continental.

“Se recomienda al SNGRD tomar las medidas necesarias antes el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y oriental”, puntualizó el Ideam.

RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD 

Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe colombiana.

Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

Estar atentos a los próximos comunicados ya que se pueden presentar incrementos súbitos en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente de los directos al Caribe en La Alta Guajira.

Recomendaciones para la zona marítima del Caribe colombiano

Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos paraque, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les aconsejamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

Hacer el monitoreo y aseguramiento de la infraestructura que pueda ser afectada por vientos fuertes

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más