HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Alcaldesa denuncia el pésimo servicio de la empresa Atesa

Y mientras tanto, es indignante y bochornoso el silencio que guarda la agente interventora de la empresa Essmar, Yahaira Díaz, quien sin embargo fue veloz para aprobar la cesión del contrato de manera ‘exprés’.  

Dice el refrán popular – muy sabio por cierto- que …aunque la mona se vista de seda, ¡¡¡mona se queda!!! .Eso es exactamente lo que le ha pasado a la empresa Atesa que vino a reemplazar a su ´gemela´ Interaseo en el ´cambiazo´ que hicieron con la complicidad de la agente interventora de la Essmar Yahaira Díaz, para que entre las dos se llevara a cabo la cesión del contrato de prestación del servicio público de recolección de basuras.

Esta vez atendiendo los múltiples requerimientos de la comunidad desde distintos sectores residenciales, la alcaldesa Virna Johnson  con cámara en mano salió por las calles a atender el llamado de las comunidades que de manera reiterada vienen presentando innumerables quejas por el deficiente servicio de la empresa Atesa y llegó hasta uno de los puntos críticos donde se acumulan basuras alrededor de los contenedores.

“Evidenciamos junto a residentes del sector de la Ciudadela 29 de Julio, el pésimo servicio que Atesa presta a los samarios, esto se replica en más sectores. Seguimos exigiendo que cumplan el plan de mejoramiento y ponemos en conocimiento a la Superservicios esta preocupante situación”, manifestó la alcaldesa.

Los moradores y líderes del sector le manifestaron que los recorridos de los vehículos de Atesa para vaciar los contenedores no son constantes; además señalaron que la empresa quitó los contenedores en Villa Alejandría, por lo que los instalados en la Ciudadela son insuficientes y los desechos se acumulan en las calles originando contaminación ambiental y enfermedades entre los habitantes de la zona.

PROBLEMA CRÍTICO 

Esteban Salamanca, habitantes de la Ciudadela 29 de Julio, expresó “Ese es el problema más crítico que hay en la ciudadela con esos malos olores bien fétidos, donde hay niños. Para nuestro concepto la frecuencia de recolección no es la adecuada porque ellos no son constantes en su servicio”.

La mandataria recordó que Atesa es la nueva empresa a la que Interaseo le cedió de manera abrupta y sospechosa el contrato del servicio de recolección de residuos sólidos con el visto bueno de la agente interventora de la intervenida Essmar, Yahaira Díaz. “Lo que estamos viviendo los samarios son las consecuencias de una empresa que no está prestando los servicios como lo merece la ciudad”, sentenció la alcaldesa.

No obstante a lo anterior, denuncian la comunidad, Essmar que en el papel vendría siendo como especie de interventora del citado contrato permanece ciega, sorda, muda, al mejor estilo de ´Shakira´. Ahí, la señora agente interventora no ha sido ágil, ni eficaz, ni actúa con prontitud, como si lo hizo cuando autorizó la sospechosa cesión sobre la cual próximamente los órganos de control se pronunciarán-

AVERIGUACIONES  

Mientras tanto, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios inició las averiguaciones preliminares contra Interaseo y Atesa por presuntos incumplimientos a normas sobre prestación del servicio público de aseo en Santa Marta.

Las averiguaciones preliminares contra las empresas Interaseo y Aseo Técnico de la Sabana (Atesa), por presuntas fallas en la prestación del servicio público de aseo y en el proceso de cesión de los contratos de condiciones uniformes en la capital del Magdalena, están a punto de fallarse.

Por otro lado, la Contraloría también le metió los ´dientes´ a la cesión del contrato de operación No. 007 de 1993, suscrito entre la Essmar e Interaseo.

La apertura de estas averiguaciones se determinó luego de una visita de inspección realizada a Interaseo, entre el 9 y el 11 de agosto del presente año, para evaluar las condiciones de prestación del servicio en atención a quejas y denuncias de autoridades y usuarios. En esa visita se informó a la Superintendencia que el contrato de operación, y en consecuencia los contratos de condiciones uniformes, habían sido cedidos a Atesa desde el 1 de agosto, hecho en el que, presuntamente, ambas empresas incumplieron requisitos mínimos exigidos en la Ley 142 de 1994, el Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015, la regulación expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico; y resoluciones de la superintendencia.

En la averiguación preliminar, la Superintendencia evalúa si en la cesión, Interaseo dio cumplimiento a   los requerimientos que exigen las normas para asegurar la adecuada prestación del servicio y la protección de los derechos de los usuarios, entre ellos, informarles oportunamente la cesión del contrato para garantizar su derecho a elegir libremente al prestador del servicio, en caso de no estar de acuerdo con el cambio de empresa. También evaluará el presunto incumplimiento al reporte que debe hacer a la Superservicios sobre la finalización de operaciones de las actividades del servicio público de aseo en el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos (RUPS) para el Distrito de Santa Marta.

La decisión también fue motivada por otros presuntos incumplimientos de Interaseo cuando estaba a cargo de la prestación del servicio, entre ellos: no contar con equipos y mecanismos de suplencia suficientes para atender casos de averías con el fin no afectar la actividad de recolección y transporte de residuos sólidos no aprovechables. También se evalúa la presunta ausencia de equipos de compactación de residuos para la atención de las zonas rurales del distrito, y deficiencias en la formulación y reporte de los planes de emergencia y contingencia.

Frente al prestador Atesa, la Superservicios analiza presuntos incumplimientos normativos al asumir la prestación del servicio de aseo a partir del 1 de agosto. Entre ellos: No haber informado a los usuarios las condiciones uniformes con las que iba a ofrecer el servicio, con una antelación mínima de 15 días a la fecha de inicio de la prestación del servicio. Prestar el servicio con operarios, vehículos de recolección y transporte de residuos, vallas informativas y otros elementos propios de la actividad con distintivos, logos o marca de otro prestador, en este caso de Interaseo. No contar con una oficina de atención al cliente. No publicar las rutas de barrido. No contar con un estudio de costos que soporte las tarifas ofrecidas a los usuarios, debidamente aprobada por la entidad tarifaria local.

CONTENEDORES DE BASURAS REBOSADOS  

En su recorrido por varios sectores, la queja generalizada que recibió de los  habitantes de Santa Marta la alcaldesa Virna Jhonson,  es que la empresa Atesa debiera aumentar la frecuencia de recolección de los contenedores instalados en los barrios samarios, dado que en diferentes sectores estos depósitos permanecen están rebosados de basuras.

´La proliferación de toda clase de desechos, resulta altamente perjudicial para la salud de la población´, le denunciaron a Alcaldesa.

LO QUE DICEN LOS CONCEJALES   

Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria en el Concejo Distrital, el concejal Enrique González Galvis, reclamó que la proposición aprobada es conocer al nuevo director de la empresa Atesa, que presta el servicio de aseo en Santa Marta, para que les informe a los samarios y al Concejo cuales van a ser los compromisos de la empresa para mejorar el servicio. “¿Cuál será la metodología operacional de la empresa Atesa? También es necesario conocer cómo fue el proceso de transición entre Interaseo y la empresa en mención. Presentaré la proposición para conocer esa información, ya que es de interés de los samarios”, manifestó el concejal Enrique González Galvis.

A su vez, el concejal Efraín Vargas Corbacho, resaltó que la empresa Interaseo hizo un acuerdo a escondidas de la alcaldesa Virna Johnson, del Concejo y a espaldas de la sociedad samaria, para retirarse y ceder el contrato a otra entidad sin que se le hiciera un control político.

 

“La empresa Interaseo sí estaba metiéndole la mano en los bolsillos de los samarios. No se explica por qué esa entidad se fue de la ciudad sin darle la cara a los samarios y sin que se le haga un control político. Todo esto es sospechoso”, dijo.

Además, señaló que: “muy seguramente lo que en este auditorio se denunció era verdad y lo peor es que al día de hoy la empresa Atesa ha continuado con las actuaciones reiterativamente en contra de los samarios ingresando escombros al relleno sanitario de Palangana, y por lo tanto incrementando el valor de las facturas que los samarios pagan hoy por concepto del servicio público de aseo”.

Vargas Corbacho, recalcó su apoyo a la proposición que realizó el cabildante Enrique González Galvis. “Debería también invitarse o citar a la Agente Interventora de Essmar para que nos diga por qué no hay un funcionario ejerciendo el control al ingreso del relleno sanitario Palangana. Esto es un deber de ellos y nosotros debemos preguntar”, añadió.

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