HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gremios buscan mejores precios para el banano de exportación 

 Asbama y Augura hacen presencia en una feria organizada por el grupo de trabajo de Latinoamérica en el marco del Foro Mundial Bananero y su comisión regional de productores. 

Los presidentes de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), participan en la feria anual Fruit Attraction que se realiza en la Institución Ferial de Madrid (Ifema), en aras de buscar unos mejores precios al banano colombiano.

Durante el evento que tiene distintos paneles a cargo de expertos, los líderes gremiales han conocido más sobre los principales desafíos que enfrenta la agroindustria como son el aumento en los costos de la cadena de suministro global y las condiciones económicas y geopolíticas altamente inestables.

Así mismo han podido analizar la importancia de articular la “Responsabilidad Compartida” entre todos los actores de la cadena, con el fin de apoyar la estabilidad y el crecimiento de las actividades de producción y exportación.

“En los últimos cuatro años el precio de compra de banano ha disminuido. La agroindustria colombiana está comprometida con la política de salario digno, la sostenibilidad ambiental, social y laboral, pero no estamos recibiendo un precio digno por nuestra fruta de alta calidad. Nuestro objetivo es sensibilizar a los países compradores bajo el concepto de Responsabilidad Compartida porque es fundamental que se reconozca el esfuerzo de los productores para garantizar la sostenibilidad laboral, social y medioambiental de 150.000 familias del país”, dijo el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Por su parte, el presidente de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, se refirió al esfuerzo de los grandes y pequeños productores de banano en el Caribe colombiano, quienes durante más de 3 años han tenido éxito en el control de la expansión del Fusarium R4T, pero que actualmente enfrentan retos que amenazan su competitividad.

“Los productores bananeros del Magdalena, el Cesar y La Guajira hacen esfuerzos económicos importantes para seguir produciendo una fruta de primera calidad, cumpliendo con altos requerimientos en términos de sostenibilidad, calidad y producción.

Estas inversiones, sumadas a las que se deben realizar para el control y prevención de enfermedades como el Fusarium R4T y la reducción del precio de la fruta, crean una situación que no solo amenaza al sector sino a la seguridad alimentaria a nivel global”, indicó.

Además de Augura y Asbama, que representan a Colombia, a la feria también hicieron presencia otros gremios que se integraron al debate como APIB de Guatemala, Adobanano de República Dominicana, la Asociación de Productores de México, el Clúster Bananero del Perú, mientras que del Ecuador estuvieron AEBE y Acorbanec.

Igualmente, asistieron los representantes de los mayores productores de banano y plátano de Ecuador, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Perú y México, así como autoridades de América Latina y Europa, incluidos responsables de la Comisión y miembros del Parlamento Europeo a cargo de las políticas agrícolas y el comercio, embajadores, ONG y minoristas.

Durante la apertura, se habló del banano como un producto de consumo masivo en el mundo y sus desafíos desde la sostenibilidad (económica, social y ambiental), espacio que estuvo a cargo del coordinador del Clúster Bananero Ecuatoriano y director ejecutivo de AEBE y el secretario del Foro Mundial Bananero de la FAO.

El cierre estuvo a cargo del director ejecutivo de Acorbanec, Richard Salazar y el presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes.

De acuerdo con los organizadores, el certamen fue la oportunidad de encuentro para que los operadores de frutas y hortalizas consoliden relaciones comerciales y para abrir nuevos mercados.

Finalmente, los presidentes de Augura y Asbama sostienen una serie de reuniones en Madrid (España), por el bienestar del sector ante factores como el cambio climático, la inflación mundial, el Fusarium Raza 4 Tropical, la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más