HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Compra de tierras se hará con transparencia´: López

Durante su intervención en la Comisión Quinta de la Cámara, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, explicó cómo avanza el proceso de compra de tierras y los demás componentes que hacen parte de la reforma agraria del gobierno del presidente Gustavo Petro. 

“Dentro de lo que tiene que ver con la compra de tierras entra la propuesta que hizo Fedegán, se va a manejar con filigrana, vamos a mirar las tierras que ellos nos ofrezcan y después el Instituto Agustín Codazzi tendrá que mirar los rangos de precios”, detalló la ministra.

López recalcó que este proceso será estricto en cuanto a la transparencia para definir los precios de las hectáreas y que una vez concluida esa etapa se llevará a las regiones un paquete integral de desarrollo con todo lo que se necesita para producir.

“Debemos estimar cuánto vale la tierra, cuánto vale el apoyo para que produzcan y esas cifras las estamos refinando. Vale mencionar que estamos recibiendo ofertas de donaciones de tierras, pero debemos analizar si son productivas o no”, añadió.

LA TITULACIÓN 

Sobre el componente de titulación, precisó que se avanza en el proceso de entrega de títulos de las 641.000 hectáreas para comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas.

Ante estas declaraciones, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, dijo que “se trata precisamente de ver cómo logramos en estos días firmar con el Gobierno un gran acuerdo, que es lo que dice la ministra que va a revisar con filigrana. Yo no sé qué significará eso”.

De las tierras de la Sociedad de Activos Especiales reveló que desde el Ministerio se ha trabajado con la entidad y que se espera que pronto haya un traspaso de terrenos que están en manos de distintas personas y pasen a organizaciones campesinas.

Sobre el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, sostuvo que es un tema crucial que apunta a conseguir hectáreas para adjudicar.

Cabe recordar que la ministra de Agricultura, Cecilia López, le explicó a este diario que ya se está llevando a cabo una actualización catastral, y que una vez se analicen los predios en su verdadero valor comercial, los dueños podrán decidir si continúan con estos terrenos, pagando los impuestos correspondientes, o si, por el contrario, los venden y el Estado podría entrar como comprador.

PROPUESTA DE FEDEGÁN 

En días anteriores, José Félix Lafaurie dijo que los ganaderos están dispuestos a vender sus terrenos, pero más allá de una decisión de la Federación, esta será de los propietarios de las tierras, por lo que el gremio no intervendrá en esas decisiones. “Evidentemente (la reforma) es una bandera de este Gobierno y Fedegán no va a ser obstáculo”, manifestó.

“En lo que el Gobierno considere pertinente, Fedegán será un facilitador para que este pueda adquirir y al mismo tiempo distribuir la tierra a campesinos sin tierra”, manifestó Lafaurie.

Según el dirigente gremial, los ganaderos son los mayores tenedores de tierras productivas en el país. “Colombia tiene cerca de 55 millones de hectáreas de propiedad privada, de las cuales un poco más de 34 millones de hectáreas son propiedad privada de los ganaderos. Es decir, más del 60% de la frontera agropecuaria en el país es propiedad de ganaderos; por consiguiente, una parte de la solución pasa por encontrar una salida y creo que eso debe ser con el Gobierno en términos generales”, manifestó.

INVASIÓN DE TIERRAS 

Uno de los motivos apremiantes para la compra de tierras es su entrega a las poblaciones reclamantes. Algunas de ellas se han visto involucradas en la toma de predios.

Es por esta razón que desde el Ministerio de Agricultura se espera entregar estas tierras a aquellas personas que las necesiten y las trabajen.

La contraparte es que varios terratenientes se han unido para alejar a estos invasores de sus predios. Ante ello, Lafaurie manifestó: “reiteramos que los grupos de WhatsApp de las brigadas solidarias son para apoyar pacífica y jurídicamente a los ganaderos víctimas de ocupaciones ilegales”.

Además, el presidente de Fedegán le dijo a este medio que los diálogos sostenidos con el Gobierno «son para ver cómo separar las invasiones, esto es un tema que requiere mucha más firmeza. Siento que la policía ha hecho un buen trabajo, me parece que hay otros mensajes que no calzan en la dirección correcta. En fin, vamos a ver cómo se avanza”, manifestó.

“El conflicto de invasión de tierras se debe solucionar mediante el diálogo”: MinDefensa

Iván Velásquez señaló que la Fiscalía General de la Nación debe iniciar una investigación con quienes engañan a los invasores diciéndoles que ocupar predios es una orden del Gobierno.

PROBLEMA HISTÓRICO 

A su turno el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que el conflicto de tierras es un problema histórico que se registra en Colombia y que para su solución se debe privilegiar el diálogo.

“Se debe privilegiar el diálogo en cuanto a las invasiones de tierras, pero esto no significa falta de acción de la Fuerza Pública”, dijo el ministro de Defensa durante su intervención.

En este sentido, Velásquez agregó que el Gobierno Nacional está comprometido con la reforma agraria, pero fue enfático en afirmar que esta debe llevarse a cabo de manera ordenada y tranquila como se ha propuesto por parte del Ministerio de Agricultura.

Con relación a la forma como se deben llevar a cabo estos procedimientos, Velásquez anunció que hoy la Policía lleva a cabo una diligencia en Chimichagua, Cesar, de un predio que está ocupado desde hace 15 meses.

“Se ordenó a la Policía Nacional que interviniera, logrando que, con esta, sean ya varias las acciones de esta naturaleza. Por ejemplo, el 21 de septiembre se intervino en zona rural de Lorica y Popayán, el 28 en el corregimiento El Tablón de Neiva y el 30 en San Antonio, Córdoba”, puntualizó Velásquez.

Además, el jefe de la cartera de Defensa insistió en la importancia de un acercamiento que propicie la salida pacífica de los ocupantes de predios, sin embargo, si esto no es posible “hay una intervención directa con la fuerza disponible, si hay una posición violenta, actuar inclusive con el ESMAD en un procedimiento gradual que está siempre privilegiando una solución pacífica a estos conflictos”, agregó el ministro.

LLAMADO A LA FISCALÍA 

De igual manera, Iván Velásquez le pidió a la Fiscalía General de la Nación iniciar una investigación con quienes engañan a estos hombres diciéndoles que ocupar predios es una orden del Gobierno Nacional.

“Acciones de esa naturaleza merecen es una respuesta inmediata de la Fiscalía General. Por lo menos, está la falsedad del documento que este avivato presenta, enriqueciéndose a costa de las necesidades de la gente”, manifestó el jefe de cartera.

En otras oportunidades, el ministro ya había señalado que detrás de la invasión de predios se ha detectado que organizaciones criminales están engañando a las personas para ocupar terrenos privados.

Por su parte, el pasado 22 de septiembre el fiscal general Francisco Barbosa informó sobre un trabajo en el que se buscará indagar sobre lo que pasa con la invasión de tierras privadas en varios sectores del país.

“La Fiscalía también preserva los derechos fundamentales de los colombianos, entre estos el derecho a la propiedad”, sostuvo Barbosa durante la II Jornada de la Jurisdicción Disciplinaria realizada en Medellín.

NO HAY ORDEN ALGUNA 

De otro lado el jefe de la cartera aclaró que «el Gobierno no ha dado la orden que dentro de las 48 horas siguientes a la ocupación del predio, se hagan desalojos, esta es una acción y término señalados por la Ley, no por ningún funcionario».

Para el ministro la forma de solucionar el conflicto de tierras, que es un problema histórico que se registra en Colombia, es a partir del diálogo, pues se han presentado casos donde se ha logrado que algunos invasores abandonen los predios. «Se debe privilegiar el diálogo en cuanto a las invasiones de tierras, pero esto no significa falta de acción de la Fuerza Pública», afirmó el ministro.

El jefe de la cartera de Defensa, agregó que el Gobierno Nacional está comprometido con la reforma agraria, pero fue enfático en que debe llevarse a cabo de manera ordenada y tranquila como se ha propuesto por parte del Ministerio de Agricultura.

Por ejemplo, y con relación a la forma cómo se deben llevar a cabo estos procedimientos, el ministro de Defensa anunció que hoy la Policía Nacional lleva a cabo una diligencia en Chimichagua, Cesar, de un predio que está ocupado desde hace 15 meses.

«Se ordenó a la Policía Nacional que interviniera, logrando que, con ésta, sean ya varias las acciones de esta naturaleza, por ejemplo, el 21 de septiembre de este año se intervino en zona rural de Lorica y Popayán, el 28 en el corregimiento El Tablón de Neiva y el 30 en San Antonio, Córdoba”, puntualizó Velásquez.

Por su parte, y en representación del director de la Policía Nacional, la general Jackeline Navarro, dio a conocer el número de capturas que se han realizado en esta materia. «Por usurpación de inmuebles han sido cuatro los capturados, 100 por invasión de tierras y avasallamiento 63, para un total de 167 capturas»

Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa insistió en la importancia de un acercamiento que propicie la salida pacífica de los ocupantes de predios, sin embargo, si esto no es posible «hay una intervención directa con la fuerza disponible, si hay una posición violenta, actuar inclusive con el ESMAD en un procedimiento gradual que está siempre privilegiando una solución pacífica a estos conflictos».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más