HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sectores económicos rechaza criticas de Petro al BanRepública

Ello como consecuencia que el Banco de la República anunció el aumento de la tasa de interés a 10 %, una de las más altas desde 2008. 

El presidente Gustavo Petro confirmó a través de su cuenta de Twitter que su gobierno no ha estado de acuerdo con las decisiones del Banco de la República de subir la tasa de interés.

Recordemos que la Junta Directiva del Banco de la República, en su reunión de septiembre, anunció el aumento de la tasa de interés a 10 %, una de las más altas desde 2008.

En su momento, el Banco argumentó que lo hizo para «desestimular el gasto través del alza de tasas de interés» porque con esto, según la entidad, «ayudará a controlar las presiones inflacionarias. Y, aunque el crecimiento de la economía será menor en 2023, una inflación moderada permitirá lograr un ritmo de crecimiento sostenido en el futuro».

En ese sentido, el presidente Gustavo Petro hizo un hilo en Twitter argumentando a su vez, por qué su gobierno no está de acuerdo con el aumento de la tasa de interés.

Petro afirmó que «los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Los servicios de energía disminuyen su impacto. ¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No».

Mencionó que «el ascenso de la tasa de interés interna, a la que se opuso el ministro de hacienda, pero contó con el respaldo de la totalidad de la junta directiva de Banco de la República solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana»,

Y añadió: «la intensión real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver es con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EEUU. Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas».

Petro dijo que «La Corte constitucional ordenó al Banco de la República ajustar sus decisiones al crecimiento de la economía y el empleo. El ascenso de la tasa de interés va contra el crecimiento económico y el empleo de los colombianos».

Asimismo señaló que, «el gobierno profundizará su política anti inflacionaria con medidas estructurales. La reforma tributaria a grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres, y el cambio de la formula tarifaria de energía».

Finalmente anunció también que «buscaremos fortalecer la banca pública y aumentar la competencia en el sector financiero para lograr tasas de interés bajas en el sector productor de alimentos y la economía popular urbana en proceso de industrialización».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más