HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Inflación anual a septiembre llegó a 11,44%, la cifra más alta desde de 1999

El Dane informó hoy que la inflación de septiembre llegó a 0,93% impulsada por el crecimiento continuo de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. De esta manera la inflación en el año corrido llegó a 10,08% y la anual a 11,44%.

Esta cifra es de nuevo superior a la que esperaba el mercado que consideraba un promedio de 11,24% para el noveno mes del año.

El dato es el más alto desde marzo de 1999, cuando la inflación anual llegó a 13,51%.

Como ya se mencionó los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron las divisiones de gasto que más crecieron en sus precios en el año. La inflación en este punto es de 26,62%; seguido de restaurantes y hoteles, con 16,27%, y una tercera división de bienes y servicios para el hogar, que vio un alza en los precios de 16,20%. Estos tres rubros superaron el dato promedio anual.

«Lo que se puede observar entre el primero y el segundo segmento es que la transmisión de la subida de precios para la cadena de producción a los restaurantes no es inmediata. Ahí vemos un rezago en la traducción del alza de los precios», explicó Piedad Urdinola, directora del Dane.

Por el lado contrario, la única división que vio una contracción en los precios fue información y telecomunicaciones que cayó 6,65%.

Con estas cifras, alimentos y bebidas fueron las que más contribuyeron a la variación anual, que aportaron 4,53 puntos porcentuales (pps), seguido de alojamientos y servicios públicos (2,25 pps) y restaurantes y hoteles (1,60 pps).

Comportamiento mensual

En el caso del dato mensual, el aumento más importante se dio en bienes y servicios para el hogar, que creció 1,65%; seguido por los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 1,61%, y prendas de vestir, que aumentó 1,33%.

En el caso de la contribución, alimentos y bebidas aportó al dato mensual 0,31 puntos porcentuales; seguido de 0,18 pps de alojamientos y servicios públicos, y 0,10 pps de los precios de los restaurantes y hoteles.

Así se comportó la inflación por ciudades

En septiembre únicamente, las variaciones más altas se dieron en Cúcuta, con 1,20%; Armenia, (1,18%), e Ibagué (1,15%). En total fueron 12 ciudades las que tuvieron una variación de precios por encima del total nacional de 0,93%. Por el lado contrario, 11 dominios geográficos están por debajo de ese dato y las ciudades con la variación más baja fueron Valledupar, con 0,58%; Tunja con 0,71%, y Cali, con 0,74%.

Cúcuta también encabeza el alza de precios en el año, con una variación del IPC de 14,73%; seguido de Santa Marta, con 14,41% y Valledupar (14,38%). En este caso 18 dominios geográficos están por encima del total nacional y solo cinco zonas por debajo; siendo Bogotá, la ciudad donde menos han aumentado los precios en el año con 10,42%; Manizales con 11,05% y Medellín (11,14%).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más