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Bancos deberán responder por robos cibernéticos a samarios

La solicitud fue radicada por el ministerio público contra BBVA, Bancolombia, Serfinanzas, Davivienda, Scotiabank Colpatria, Fallabella S.A., Pichincha, entre otros.  

La Personería Distrital de Santa Marta, dirigida por Edward Orozco Oñate, presentó una solicitud de información a los diferentes bancos de la ciudad, por las múltiples quejas allegadas a su despacho de supuestos fraudes electrónicos de los que han resultado víctimas los consumidores financieros de esta capital.

Ante esta situación, Orozco Oñate solicitó a bancos como BBVA, Bancolombia, Serfinanzas, Davivienda, Scotiabank Colpatria, Fallabella S.A., Pichincha, entre otros, que informaran sobre los procedimientos que deben surtir las personas cuando les han hecho un fraude electrónico en sus diferentes modalidades.

Asimismo, la banca privada deberá explicar los motivos por los que no acceden a la solicitud de reembolso de dinero cuando el consumidor ha demostrado que ha cumplido con los esquemas de seguridad propios en sus dispositivos móviles o de escritorio, y aun así han sufrido un ataque cibernético, u otros delitos.

Por la posición dominante que ostentan los bancos con respecto a los ciudadanos, la Agencia del Ministerio Público en el Distrito inició acciones encaminadas a la protección de los derechos de los samarios.

Para comprender el contexto, la Ley 1273 de 2009 es la que incorpora en el ordenamiento jurídico del país la protección de la información y de los datos, y estipula sanciones para quien sin autorización o por fuera de lo acordado, acceda en todo o en parte a un sistema informático protegido o no con una medida de seguridad.

El contenido de esta importante norma también prevé el hurto por medio digitales, señala en el artículo 239, que quien manipule “un sistema informático, una red de sistema electrónico, telemático u otro medio semejante, o suplantando a un usuario ante los sistemas de autenticación y de autorización establecidos, incurrirá en las penas señaladas en el artículo 240 del Código”.

Por su parte, el personero del distrito ha sido insistente en que como entidad avanzará respetando el debido proceso, con el objetivo de conocer las medidas de protección ofrecidas a los consumidores financieros de la ciudad.

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