Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
¿Hasta cuándo irá la presión inflacionaria?
El principal mecanismo del Estado para enfrentar el costo de vida ha sido por medio del alza de tasas de interés y así desincentivar el consumo. De hecho, según el monitoreo de Trading Economics, en casi 85% de los bancos centrales del mundo la subida de tipos ha usado este movimiento para enfrentar la presión inflacionaria.
En Colombia, la subida de tasas empezó en octubre del año pasado, en ese momento la inflación que estaba en 4,5% empezó su escalada hasta el nivel de 10,8% de hoy. Mientras el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo ve que es “frustrante” que el IPC no ceda, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar reconoce que hoy aún no se ve el impacto de las tasas “pero estamos a la expectativa de que los próximos meses sí ceda y en enero notaríamos esa reducción”.
Fue por el costo de vida que el Emisor, la semana pasada, elevó nuevamente los tipos en 100 puntos básicos, llevando las tasas a 10%. El viernes pasado se conoció que seis directores votaron a favor de esta decisión y un miembro de la Junta se inclinó por un incremento de 50 pb.