Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Gobierno y Eln reanudan los diálogos de paz
El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que oficialmente que desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre el gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario publicó el comunicado en el que explicó cuáles son los puntos en común para retomar las negociaciones:
- Reinstalar la Mesa de Conversaciones con sus respectivas Delegaciones.
- Retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la Agenda de 30 de marzo del 2016.
- Anunciar el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre de 2022.
Por otro lado, el comisionado para la Paz, Danilo Rueda, explicó que en concreto, en un mes se dará información completa sobre el lugar que dará el reinicio de estas conversaciones, asimismo dejó en claro el objetivo de la mesa de paz, «El desarrollo de este diálogo tiene el propósito de ser eficaz y ahondar en transparencia».
En el comunicado firmado por el alto comisionado, y por el primer comandante de Eln, Antonio García, indican que es esencial la participación de la sociedad en este proceso.
«Para el Gobierno de Colombia y El ELN la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz», cita la carta.
Los encuentros serán en «sedes rotativas» entre los países garantes: Venezuela, Cuba y Noruega, indicó Antonio García, comandante del ELN durante una rueda de prensa en la capital de Venezuela.
HABLA GARCÍA
El máximo comandante del ELN destacó la reanudación del diálogo y aseguró que todo se irá dialogando y al mismo tiempo evaluando.
“En esta oportunidad, las nuevas circunstancias políticas de Colombia han permitido reiniciar las negociaciones, la confianza que tenemos ahora es que hay un viraje en la política de paz que históricamente ha tenido Colombia, es probable que los acuerdos a los que vamos a ir llegando en el proceso de construcción también van abriendo otras oportunidades”, afirmó García.
El líder del ELN además manifestó que durante el proceso se irá reconstruyendo la confianza entre las dos partes, acto que permitirá ir logrando el desarrollo de las conversaciones y a futuro consolidar un acuerdo de paz.
“En esta oportunidad, las nuevas circunstancias políticas de Colombia han permitido reiniciar las negociaciones, la confianza que tenemos ahora es que hay un viraje en la política de paz que históricamente ha tenido Colombia, es probable que los acuerdos a los que vamos a ir llegando en el proceso de construcción también van abriendo otras oportunidades”, expresó García desde Venezuela.
Y reiteró: “Esa vía de buscar soluciones para buscar la paz de Colombia no solamente pasa por tema de las armas, sino atacar las causas que originaron el conflicto armado que son la desigualdad, la falta de democracia, la equidad social. También hay que hablar del tema de las armas del Estado, cómo las usa y para qué las usa”.
El comandante de la guerrilla aseguró también que los conflictos a la final permiten buscar y generar soluciones a las desigualdades.
“El conflicto es una manera de buscar soluciones a los problemas, lo más importante no es negar los conflictos sino saber tratarlos, tramitarlos, buscar soluciones a los problemas”, afirmó García.
Frente al lugar en donde se retomará el diálogo, las partes aseguraron que aún no se ha definido el sitio, eso sí, se harán en diferentes espacios. Por ahora, los países garantes del proceso serán Cuba, Venezuela y el Reino de Noruega. Países como Chile y España han manifestado su intención de ser garantes.
“Las sedes que se habían acordado eran sedes rotativas, sobre esa estructura vamos a continuar, vamos a reiniciar sin modificar lo que está acordado. Hemos intercambiado ideas con el Gobierno de donde será el reinicio. Todo lo que se haga será discutido por la delegación del ELN y la delegación del Gobierno”, informó García.
Las partes acordaron que la instalación de la mesa de conversaciones se hará efectiva a partir de la primera semana de noviembre con las respectivas delegaciones. En la mesa, según lo acordado, también habrá participación de la sociedad civil.
Por su parte, el comisionado Rueda aseguró que las conversaciones serán muy importantes porque allí se establecerá lo que deseen ambas partes.
“Los que se va acordando, se va cumpliendo. Hemos cumplido los protocolos con las responsabilidades del Gobierno y estamos en esa fase. El diálogo no puede ser una retórica, el diálogo en sí mismo debe expresar los cambios. Hay una evidencia de desescalamiento de sus actuaciones en varios territorios de Colombia”, expresó Rueda a los medios.
El Gobierno también reiteró que, por ahora, se avanzará en los diálogos según lo que se acordó con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
“Estamos en la fase de construcción de confianza, según lo que se acuerde en el reinicio de la mesa de conversaciones, la sociedad y el mundo conocerá los avances y las decisiones. Partimos de lo ya existente, partimos de lo ya pactado, no nos estamos inventando nada”
Y concluyó Rueda: “La participación de las mujeres, de los jóvenes, de las comunidades que siguen padeciendo la violencia y de los más amplios sectores de la sociedad es lo que pavimenta este proceso hacia la paz”./Colprensa