HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Petro se ‘emberracó’ y eliminó los días sin IVA

Gobierno baja el monto a recaudar de la Reforma tributaria También se eliminarán el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón y se impuso una sobretasa a las hidroeléctricas. 

El Gobierno nacional anunció ayer nuevos cambios al proyecto de reforma tributaria que impulsa en el Congreso de la República, entre los que se destacan un nuevo cambio de postura, pues se eliminan en definitiva los «días sin IVA» para productos nacionales el próximo año, como se había acordado hace algunos días, «el acuerdo fue no incluir los días sin IVA», dijo José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda.

Se informó que también se eliminó el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón para reemplazarlo por dos normas como lo es el impuesto a la sobretasa del sector y el impuesto de renta a las empresas del sector, que tendrá una equivalencia del 10% en el primer año, 7.5% en el segundo año y 5% en el tercer año.

«Estimamos $22 billones; es una buena cifra. Es un poco menos que la que había previsto el Gobierno, pero eso aumentará gradualmente a $25 billones en el último año de gobierno», dijo Ocampo.

Agregó que «hay un efecto adicional que son los de la lucha contra la evasión, con el fortalecimiento de la Dian que, a nuestro juicio, por lo menos en términos de recaudo. Debemos celebrar que con esta reforma por fin podremos alcanzar la tributación como porcentaje del PIB de un país latinoamericano».

A su vez, el jefe de la cartera de Hacienda dio a conocer que los recursos que se recaudarán del articulado se destinarán principalmente al gasto social y a los programas de paz del Gobierno Nacional.

El Ministerio de Hacienda espera radicar el proyecto este martes, para anunciarlo el miércoles en las comisiones económicas y finalmente realizar el primer debate el próximo jueves 6 de octubre.

SIN CÁRCEL  A EVASORES 

Según dijo el jefe de la cartera de Hacienda, en la ponencia no quedó incluida la cárcel para evasores de impuestos.

Los últimos cambios de la reforma son:

Sector hidrocarburos: se eliminan los impuestos a la exportación de petróleo y carbón, pero no podrán deducir las regalías del impuesto de renta y habrá una sobretasa de renta que equivale al 10% El primer año, 7.5% el segundo año y 5% en el tercer año. Así las cosas, en el sector va a dar un poco más de 9 billones de pesos.

Régimen simple tributación. “Se bajaron los impuestos, se permitieron nuevas deducciones y esperamos que eso es lo que haga es que haya muchas más empresas qué se formalizan en materia tributaria”, afirmó el ministro de Hacienda.

No se incluyeron los dos días sin IVA para 2023.

Sobretasa de 3 puntos a las hidroeléctricas.

Alimentos ultraprocesados: el salchichón, la mortadela, la butifarra y las obleas no tendrán impuestos. “Hay unos productos lácteos que ya acordamos que en segundo debate van a ser excluidos, pero en esta versión están todavía están (…) El acuerdo entre los ponentes fue que en segundo debate vamos a excluir todos los productos lácteos”.

No incluyeron la cárcel para evasores. “Queda para consulta del comité de política criminal (…) ya les informaron a los ponentes que tienen que presentar eso al comité de política criminal”, aseveró. Además, el senador Gustavo Bolívar aseguró que “parece que hay una sentencia de la Corte Constitucional que impide que nosotros discutamos proyectos de ley que tengan una incidencia penal sin un concepto del consejo de política criminal”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más