HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Buses no llegarán hasta El Curval por mal estado de la vía

Cansados del mal estado de la vía que atraviesa el corregimiento de Bonda y que conduce hacia El Curval, los conductores de buses, busetas y busetones que cubren esta ruta han decidido suspender el ingreso hasta el centro de despacho, alegando falta de garantías para transitar.

Por culpa de los cráteres, los automotores se detienen en el CAI de la población, afectando, en primer lugar, a las poblaciones de las veredas, así como a los estudiantes.

Esta no es la primera vez que el gremio de transportadores toma esta medida, recientemente hicieron lo mismo buscando una mesa de trabajo con la alcaldía distrital.

“Nosotros optamos por este tipo de protestas para llamar la atención de todos los entes implicados en el mejoramiento de la malla vial, la cual no deja que cumplamos con una buena prestación del servicio. Somos conscientes que para El Curval hay mucha gente que necesita del transporte, pero también es importante que nos presten atención”, dijo Carlos Torres, líder de la iniciativa.

Asimismo, Yaider Cardona acotó que “nunca ha habido solución a nuestras peticiones y siempre nos quieren dar pañitos de agua tibia. Le pedimos disculpas a los usuarios, pero queremos que nos paren bolas y brinden una verdadera salida como se necesita.”

Por su parte, Edgardo Vizcaíno edil de la Localidad Uno, acompañó la manifestación de los transportistas y recalcó que, “esta es una problemática que parece no tener fin, y los afectados, sin duda, son los usuarios y los conductores. Hemos convocado a la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUS) y a la alcaldesa menor, y no hemos obtenido respuestas. Esta es una parálisis que afecta a este sector rural de la ciudad”.

De igual forma, enfatizó que no es una decisión de los conductores para perjudicar a la población, “lo hacen porque hay una necesidad, una afectación mecánica y a la vez humana. Necesitamos que todos nos pongamos ‘la camiseta’ para que se gestione un proyecto de acuerdo que permita la inversión que requiere la vía”.

REUNIONES FALLIDAS 

Las mesas de conversación entre conductores y el Distrito iniciaron el 21 de junio de este año, en el acta final de la misma quedó plasmado el pronunciamiento del gerente de la EDUS, Orlando Vélez, quien dijo “que se tiene proyectado un presupuesto que se encuentra en fase 1. Se está contemplando ejecutar a corto plazo en suelo cemento”. A su vez, ese día hubo un recorrido para reconocer el estado de la vía. Durante la reunión la solicitud de los líderes de Bonda era la misma: el mejoramiento de la malla vial.

Del mismo modo, la excusa que los representantes de la alcaldía entregaron ante la falta de inversión en este carreteable era “el bloqueo del presupuesto por el embargo realizado por la ESE y la Supersalud”, no obstante, se comprometieron a gestionar obras a corto, mediano y largo plazo, que de las cuales ninguna se ha ejecutado, según declaraciones de los afectados.

Nueve días después, o sea el 30 de junio, fueron revisados los compromisos, pero a la mesa técnica el gerente de la EDUS llegó tarde y los invitados quedaron esperando la sustentación del proyecto. Desde esas conversaciones hasta la fecha, la problemática sigue igual.

La parálisis continuará de manera indefinida, los buseteros señalan que seguirán despachando desde una tienda frente al CAI de la Policía, hasta que se anuncie la adjudicación presupuestal que posibilite la recuperación de la malla vial. A Bonda ingresan diariamente 130 vehículos de las empresas asociadas al Sistema de Transporte Unificado (STU), la misma cantidad que dejará de llegar a El Curval.

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