HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fin de semana pasado por agua

El aumento de las precipitaciones estaría asociado al paso de una Depresión Tropical formada al noreste de la península de La Guajira y que en las próximas horas se convertirá en Tormenta Tropical. La principal zona de afectación es el norte del Magdalena.  

La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), informó que de acuerdo con el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la ciudad enfrentará una alta probabilidad de lluvias con ráfagas de vientos en el transcurso de dos o tres días.

´Estas condiciones estarían influenciadas por un sistema de baja presión que se desplaza al occidente del Mar Caribe, y por lo cual el Ideam emitió una alerta naranja de advertencia en el marco de las acciones de monitoreo al sistema que se mueve entre los 16 y 24 kilómetros por hora», explicó Jorge Lizarazo Álvarez, jefe de la Ogricc.

La dependencia distrital también indicó que, en el marco de los planes de contingencia para hacer frente a las temporadas de huracanes y segunda de lluvias, permanecen activos los protocolos de respuesta a emergencia. La Alcaldía continúa ejecutando intervenciones preventivas con maquinaria amarilla y se intensifican las acciones de comunicación para el conocimiento y reducción del riesgo de desastres.

Por su parte, la Dirección General Marítima (Dimar), confirmó que por el fenómeno que transita por el Océano, se esperan fuertes lluvias con actividad eléctrica asociada sobre la península de La Guajira y en el norte del Magdalena, con posterior afectación en el resto del litoral.

Del mismo modo, se prevén alteraciones significativas en la altura y dirección del oleaje de forma progresiva; se estipula que se presente mar de fondo sobre la cuenca oriental del mar Caribe, con olas de dirección variable y aturas entre 1.5 y 3.2 metros.

ALERTAS DEL IDEAM  

En Santa Marta el Ideam mantiene vigente la alerta naranja por amenaza de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente. Asimismo, ya fue emitido el primer mensaje de alerta amarilla para informar al respecto de un incremento en la velocidad de los vientos sobre el centro del litoral Caribe, que van desde los 18 a los 37 kilómetros por hora, y una altura del oleaje que varía entre los dos y tres metros.

También se mantiene la alerta naranja por probabilidad de incrementos súbitos en los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Buritaca, Mendihuaca, Don Diego y Ancho; así como en sus afluentes aportantes.

Es importante indicar que, para atender las afectaciones que se han censado y las que estarían pronto a presentarse, el ejecutivo distrital declaró la calamidad pública mediante el Decreto 228 del 20 de septiembre de 2022, como parte del protocolo para la preparación institucional.

ATIENDA LAS RECOMENDACIONES  

Como el comportamiento de la depresión tropical ha ido variando en las últimas horas, la Ogricc ha establecido una tabla con recomendaciones para disminuir la vulnerabilidad de los samarios ante la amenaza de materialización de escenarios de riesgo.

Lizarazo Álvarez, especificó que es importante retirar los elementos pesados o estructuras metálicas de balcones, ventanas o terrazas, que por efecto de los vientos puedan caer y afectar a personas o animales. Asimismo, invitó a los turistas a no ingresar a ríos, quebradas y al mar en zonas de desembocadura, mientras persisten estas condiciones atmosféricas.

“No arroje basuras a la calle durante las lluvias, estas por efecto de la escorrentía superficial pueden ocasionar taponamiento de alcantarillados y box coulvert. Si su vivienda está ubicada sobre cerros y durante las lluvias arrastra sedimentos o rocas, evacúe y trasládese a lugar seguro. No estacione vehículos bajo los árboles”, concluyó el jefe de Gestión del Riesgo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más