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Alcaldía recupera espacio público sobre la Calle 19
La Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Secretaría de Gobierno y su Unidad Defensora del Espacio Público (UDEP) continúa con las acciones de recuperación de zonas ocupadas por los vendedores ambulantes y estacionarios.
Gracias a la estrategia se ha podido liberar un área importante sobre la calle 19 o calle Tumbacuatro más exactamente entre la Avenida Campo Serrano y la carrera 6 que estaba siendo ocupada por expendedores de chorizos, arepas y otros alimentos calientes.
Los operativos de ayer se focalizaron en este punto del Centro Histórico de Santa Marta a donde llegaron varios miembros de la UDEP, los cuales pudieron ahuyentar a algunos vendedores que se trasladaron hacia la carrera 6. Ya en una zona cerca de un almacén de cadena fue instalada una señalización vertical de color amarillo lo cual confirma que ha sido recuperada.
Desde la Alcaldía Distrital se acelera el proceso de compensación con los vendedores estacionarios teniendo en cuenta que muy pronto se dará inicio a la primera fase del proyecto de reconstrucción de la Carrera Quinta cuya ejecución corresponde a la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).
DESVÍO DE BUSETAS
Vale mencionar que durante la realización de las obras en mención se deberá autorizar el desvío de las busetas que actualmente circulan por la Avenida Campo Serrano, por esa razón la Junta de Acción Comunal del Centro Histórico envió una misiva al gerente del Setp, Diego López y al secretario de Movilidad, Víctor Medina, en donde solicitan reconsiderar la propuesta de circular por la carrera 7.
“Para su conocimiento y demás fines pertinentes, nos permitimos comunicarle que la JAC del Centro Histórico, después de realizada la socialización de la intervención de la Carrera 5 y del proyecto de cambiar el sentido vial de la Carrera 7 y de ubicar el tránsito de la Ruta de buses Urbanos por la Carrera 7, se permite de la manera más respetuosa reconsideren ese cambio en la Carrera 7 por las grandes afectaciones que tendría la Comunidad”, señala la carta.
Y enumera una serie de aspectos entre los cuales se menciona: lo angosto de la vía en donde escasamente lo cubre el ancho de un bus; los andenes pequeños que colocarían en riesgo a los peatones; la contaminación del ruido y gases debido al alto tráfico, etc.
Los miembros de la JAC a través de su presidente Jose Sánchez Segrera, coinciden además en que la circulación de buses por la Carrera 7 también impactaría la actividad escolar del colegio Hugo J. Bermúdez en sus dos jornadas académicas, así como en un nuevo centro de estudios ubicado en la calle 19 entre carreras 6 y 7.
Pero además la afectación a las funerarias El Carmen y Santa Marta, así como a otros establecimientos de comercio y viviendas del sector.
Ya el SETP respondió la petición de la JAC del Centro Histórico indicando que “si bien las rutas del Transporte Público Colectivo no ingresarán por la Carrera 7, ésta sí cambiará de sentido, quedando entonces en sentido Calle 22-Avenida Ferrocarril como parte del Plan de manejo de tránsito para taxis y particulares por las obras de la Carrera Quinta”.