HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lluvia ocasionó caos en Santa Marta

Y como siempre, el sistema de alcantarillado se rebosó en los diferentes sectores del distrito. Las fuertes lluvias en Santa Marta volvieron a colapsar la ciudad por las aguas. 

Aunque las lluvias fueron muy fuertes la Oficina de Gestión de Riesgo informó que no se registraron situaciones de emergencia, pero se mantienen las alertas roja y naranja. La temporada de lluvias se extenderá hasta el 15 de diciembre.

Las lluvias que se registraron durante casi una hora este jueves, hicieron colapsar la movilidad y generar caos en las principales avenidas de la ciudad por la gran cantidad de agua.

Con la caída del aguacero, Santa Marta vivió un momento de intranquilidad por el rebosamiento de las alcantarillas y encharcamientos en diferentes sectores.

Por lo anterior, los organismos de socorro de Santa Marta se encuentran atentos ante la ola invernal. Entre tanto se mantiene la alerta naranja por probabilidad de incrementos súbitos en los ríos Piedra, Manzanares, Guachaca, Buritaca, Mendihuaca, Don Diego y Ancho; así como en sus afluentes aportantes.

De acuerdo al reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en la capital del departamento del Magdalena se emitió la alerta roja por amenaza de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), Jorge Lizarazo Álvarez, informó que, por los pronósticos de precipitaciones sobre Santa Marta, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió una alerta roja por crecientes súbitas de los afluentes que descienden de la Sierra Nevada.

“Invitamos a los samarios y visitantes a abstenerse de ingresar a los ríos y al mar, en zonas de desembocaduras. Y a las familias que residen en las rondas hídricas, le recomendamos evacuar en caso de desbordamientos, rupturas de paredes o procesos erosivos en zonas de rivera”, puntualizó Lizarazo.

CALAMIDAD PÚBLICA 

Cabe recordar, que el pasado 20 de septiembre, ante el Consejo distrital de Gestión del Riesgo, la alcaldesa Virna Johnson, decretó calamidad pública en la ciudad por las inundaciones que se han presentadas, así como se prevén crecientes súbitos en los ríos que descargan sus aguas al mar Caribe.

En medio de la sesión los miembros del órgano colegiado, después de una votación, optaron por la declaratoria de la calamidad pública, dadas las afectaciones registradas desde que empezó el ciclo de huracanes, el pasado primero de junio. Hasta el momento, la alcaldía distrital adelanta el censo para concretar la cifra de las familias damnificadas.

FUERTES LLUVIAS TUMBARON ÁRBOLES 

Las fuertes lluvias han generado complicaciones en la movilidad, vías inundadas y árboles caídos.

Un árbol propio de la fauna tropical ubicado en predios del antiguo hospital San Juan de Dios, no resistió más y la tarde de este jueves se cayó.

El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta tuvo que llegar hasta el lugar para retirar las ramas del árbol que cayó sobre las rejas del antiguo hospital ubicado en la calle 22 con 1.

Su caída causó daños a la estructura física del edificio del hospital, pero sin afectación en humanos. “Fueron varios árboles caídos que había ahí en esa institución lo que ocasionó afectación en la muralla. Nosotros hicimos el corte de las ramas porque obstruía toda la vía”, indicó Ricardo Jiménez, Bombero de Santa Marta.

En caso de fuertes vientos o lluvias, aléjese de postes de energía, árboles, vallas y otro tipo de objeto pesado que pueda caer y poner su vida en riesgo.

POR 48 HORAS  

De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la onda tropical con potencial ciclónico, se ha desplazado hacia el oriente, ubicada a esta hora sobre los 65°, al oeste del Caribe colombiano.

Según el capitán de Navío Jesús Andrés Zambrano Pinzón, Capitán de Puerto de Barranquilla, dicho sistema mantiene una probabilidad de desarrollo del 70 % dentro de las siguientes 48 horas y del 90 % dentro de los siguientes cinco días.

Indicó que este sistema tiene abundante nubosidad asociada y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora.

De acuerdo con las proyecciones de la NHC, se espera que la onda tropical se convierta en depresión tropical sobre el centro del Mar Caribe, al noreste de la península de La Guajira, en donde encontrará las condiciones favorables para su desarrollo. No obstante, independiente de su evolución, dicho sistema propiciará vientos fuertes y lluvias copiosas a lo largo del litoral norte de Colombia desde la noche de este jueves.

Terminó diciendo que se prevén alteraciones significativas en el campo de altura y dirección del oleaje, de forma progresiva y en la medida que el sistema se traslade hacia el oeste. En ese sentido, se esperan olas de dirección este, entre 1.5 y 2.0 metros en aguas abiertas de la cuenca oriental del Caribe, en tanto sobre el territorio nacional, permanecerán por las siguientes 24 horas flujo del este con alturas de la ola inferiores a 1.5 metros.

RECOMENDACIONES DE LA OGRICC 

Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta entrega recomendaciones a la comunidad.

Asegure techos y ventanas, pues debido al incremento de las lluvias y velocidad de los vientos, podrían representar riesgo, limpiar bajantes y canales de techos, para evitar bloqueos y rebosamientos, No arrojar basuras a la calle durante las lluvias, éstas por efecto de la escorrentía superficial, pueden ocasionar taponamiento de alcantarillados y box coulvert. Utilice los contenedores, retirar elementos pesados o estructuras metálicas, de balcones, ventanas o terrazas, que por efecto de los vientos puedan caer y representar riesgos para transeúntes, si su vivienda está ubicada sobre cerros y durante las lluvias la escorrentía superficial arrastra sedimentos o rocas, evacúe y trasládese a lugar seguro, no arrojar desechos o sustancias contaminantes a ríos y quebradas, pues debido al incremento de los caudales durante las lluvias, estos también generan efectos negativos sobre el mar, al pasar la desembocadura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más