HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Legendaria ‘Casa Goenaga’ en poder de los indigentes

El destino de las antiguas viviendas coloniales y republicanas del Centro Histórico parece ser el mismo: el olvido de su importancia arquitectónica, que conlleva a que terceros se apropien del patrimonio histórico de la ciudad.  

La ‘Casa Goenaga’, llamada así por quien en 1916 la mandó a construir, el gobernador Florentino Goenaga Gómez, ubicada en la calle 12 entre carreras 1 y 2, en el Centro Histórico, empieza a preocupar a los dolientes de la cultura y las raíces samarias, toda vez que pasó de ser un templo de la sabiduría a convertirse en el refugio de habitantes de calle que la colonizaron, así como se han tomado otras viviendas que sus paredes y diseños guardan parte de la historia de la ciudad.

Si bien ya fue desocupada, es notoria su ruina porque fue desmantelada toda por los indigentes. Esta hace parte de los bienes de la Alcaldía y la Gobernación, igual que la casa Madame Agustine y el Edificio del Concejo, que igualmente se encuentran en un completo estado de abandono.

En sus 106 años de haber sido erigida, esta infraestructura fue sede de la Biblioteca San Pedro Alejandrino, centro de consultoría de textos de leyes y más recientemente fue la oficina de la Alianza Francesa y sitio de importantes eventos. Su pomposidad neoclásica ha quedado atrás por el debilitamiento de sus acabados, la fachada la amenaza el salitre, y su seguridad está en riesgo por desconocidos que acabaron con las rejas, puertas y ventanas.

Pero esta situación no es exclusiva de la ‘Casa Goenaga’, sino de varios inmuebles que están abandonados por sus propietarios y que luego son aprovechados por la indigencia. Son una especie de hogares de paso o centros improvisados de migrantes. Y no se escapa, que al tiempo sean lugares para el proxenetismo y el consumo de sustancias psicoactivas.

La oscura realidad ya había sido denunciada desde hace unos meses por la directora de la Corporación Centro Histórico, Diana Giraldo, quien recorrió cada uno de estos espacios y dejó ver que el problema no es minúsculo, ni tampoco puede seguir pasando de agache, en la actualidad son cerca de 18 propiedades de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Central de Inversiones S.A (CISA) que padecen el fenómeno de la invasión ilegal por venezolanos y habitantes de calle.

“Tenemos tres connotaciones: una, las casas que están a cargo de la SAE, y quien las ha dejado a su suerte; dos, las que le pertenecen a familias que se han mudado a otros barrios y también las tiene en el abandono; y tres, las que son de interés cultural y están bajo la tutela de la Alcaldía. Son muchas las propiedades desocupadas y necesitamos tener un control porque se nos están creando situaciones de riesgo. Sumado a esto, tenemos las que han sido ocupadas por migrantes venezolanos y se convierten en un llamado de alerta”, precisó Giraldo.

Desde el mes de mayo, la Corporación anunció que iniciarían unas mesas de trabajo con la Personería Distrital, la Policía Metropolitana, y las Secretarías de Seguridad y Gobierno, para estructurar un plan que permita la recuperación de los predios, los cuales están a la luz pública y es de amplio conocimiento lo que allí ocurre.

“Las casas abandonas tienen varias características, unas de ellas es que están siendo ocupadas por habitantes de calle, donde hay un expendio de droga bastante fuerte y son situaciones que alarman a la ciudad y a nosotros que buscamos recuperar este entorno. En el sector de las calles 10, 11, 12 y 13, la zona más neurálgica, ha sido escenario de atracos a turistas, y los visitantes no pueden seguir siendo víctimas de estas situaciones”, concluyó la líder gremial.

Junto a la ocupación de estos inmuebles se suman las pérdidas del comercio y los vecinos del Centro, las cuales ascienden a $380 millones. Las lámparas, cámaras de seguridad y usuarios de restaurantes, son el blanco de la delincuencia en un área donde la criminalidad, entre enero de 2021 y septiembre de 2022, ha aumentado 144%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más