Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Colombia y Venezuela ultiman detalles para reapertura de la frontera el lunes
Los Gobiernos de Colombia y Venezuela continúan ultimando los detalles que permitirán la reapertura de la frontera entre ambos países el próximo lunes 26 de septiembre, en un acto que está programado para las 10:00 de la mañana, cuando iniciará el paso de carga.
Así lo confirmaron tras una reunión que se adelantó este miércoles entre las autoridades de ambos países, quienes adelantaron visitas en puntos estratégicos de Norte de Santander y el Estado Táchira, para coordinar las acciones que permitirán la apertura.
Según se definió, el tránsito de la carga se realizará a través de los puentes internacionales Simón Bolívar (Villa del Rosario) y Francisco de Paula Santander (Cúcuta). Frente al tema logístico, para el cumplimiento de los requisitos para las exportaciones e importaciones, también está coordinado.
El trabajo adelantado este miércoles incluyó la revisión de la infraestructura de los puentes, la disposición de la logística por parte de las autoridades de control y la ubicación del transporte y de los camiones que pasarán por la frontera, entre otros.
La directora (e) de Ejecución y Operación en Invías, Carolina Barbanti Mansilla, explicó que se viene adelantando el mantenimiento rutinario de los puentes que conectan al departamento de Norte de Santander con Venezuela, para dejarlos listos para la entrada en operación.
“Desde el Instituto Nacional de Vías hemos adelantado obras de mantenimiento rutinarios sobre el puente, hemos hecho reparaciones en muro, hemos hechos reparaciones en la superficie vehicular, es decir, hemos hecho unos reparcheos”, señaló la funcionaria sobre el puente Simón Bolívar.
Barbanti Mansilla resaltó que se ha trabajado en el paso tanto de peatones como vehicular, por lo que se van a mantener dos carriles y se va a coordinar con Venezuela, para que de esta manera el tránsito fluya sin ningún inconveniente.
“Desde el Invías hemos previsto recursos para el año 2023, de tal forma que podamos hacer intervenciones de tipo estructural en el puente y garantizar, de esta manera, paulatinamente una apertura total a la parte vehicular”, señaló la funcionaria.
Agregó que luego de unas visitas de inspección y de la reunión binacional «entregamos el aval técnico y operativo ante las entidades del Gobierno nacional para que los puentes sean usados con restricciones de carga a partir del momento en el que se abra la frontera».
La funcionaria señaló que la inversión estará por los 8.000 millones de pesos para la vigencia 2023, que incluye la reparación y mantenimiento de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que dejaría las estructuras a punto para el tránsito de vehículos de no más de 30 toneladas.
Desde el Gobierno aún no se ha confirmado si se hará algún evento o acto protocolario en torno a la reapertura de la frontera, aunque el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que asistirá a la reapertura, confirmó que no se dará un encuentro con su homólogo venezolano.
“No, eso no está en este momento en la agenda”, afirmó el presidente Petro durante un foro sobre asuntos españoles e hispanoamericanos.
En la reunión de este miércoles participaron representantes de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Transporte y de Relaciones Exteriores, la Dian, Migración Colombia, el ICA, el Invima y el Invías, con sus pares del vecino país, así como la Dimar, las alcaldías de Cúcuta y de Villa del Rosario y la Gobernación de Norte de Santander /Colprensa