HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘No es verdad que la salud se haya desfinanciado’: Corcho

La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que la supuesta desfinanciación del sector salud no corresponde a la realidad, porque el presupuesto de este sector para 2023 sería superior al aprobado en 2022. Sin embargo, el debate continúa, porque las EPS aseguran que el aumento es insuficiente. 

De acuerdo con la ministra, el sector salud necesitaría para el próximo año 15 billones de pesos adicionales, pero “evidentemente, es de sentido común, que a un solo ministerio no le van a dar 15 billones de pesos”, que es más de la mitad de lo que el gobierno se propone recaudar con la reforma tributaria.

Para este 2022 el sector salud contó con un presupuesto de 74 billones de pesos y la UPC, el valor que el Gobierno les gira a las EPS por cada afiliado, es del 8,5 %.

Para 2023, la ministra Corcho presentó dos proyecciones que están siendo negociadas con el Ministerio de Hacienda y el Congreso de la República: Un primer escenario plantea un incremento de la UPC al 14,97 %, con lo que el presupuesto se aumentaría a 86,5 billones de pesos. En el segundo escenario, plantean un incremento de la UPC al 12 % y con ello el presupuesto aumentaría a 82 billones.

Esto significa que, en el primer escenario, la asignación de recursos adicionales para 2023 sería de 8,1 billones de pesos, y en el segundo escenario sería de 3,8 billones. El análisis presupuestal tiene como punto de partida el déficit fiscal de 5,5 billones que tiene el sector, según las cuentas presentadas por Corcho.

“Estamos entrando a negociar un presupuesto con déficit, que ya se proyecta inclusiva a 5,7 billones de pesos para el mes de diciembre. Eso es entrar a una cancha con dos goles en contra”, dijo.

Añadió que “los dos escenarios de presupuestos planteados por este Gobierno superan lo que tenemos en la vigencia 2022, siendo el presupuesto más alto de la historia de la salud en Colombia, que también incluyen 1,3 billones de pesos del programa de Salud Preventiva”.

También sostuvo que los Presupuestos Máximos, otro de los rubros en el presupuesto del sistema de salud, van a continuar cubriéndose en 2023 con la cifra del año 2022.

LA POSTURA DE LAS EPS 

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), aseguró que una reducción de la asignación de recursos adicionales para 2023 de 8,1 billones a 3,8 billones de pesos representa un “desfinanciamiento del sector salud para 2023”.

El gremio de las EPS argumenta que el próximo año habrá un aumento en los costos de las atenciones de salud, entre otras razones, por el aumento de la frecuencia del uso de servicios de salud por cuenta de tendencias como el envejecimiento, la inflación, el costo de medicamentos e insumos y la expectativa de aumento del salario mínimo.

“Sin tener en cuenta posibles modificaciones derivadas de la reforma laboral anunciada por el Gobierno, en donde se ha propuesto el aumento del pago de jornada nocturna y horas extras en un sector que trabaja 24×7”, dijo Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi.

Sobre el supuesto desfinanciamiento, la ministra Carolina Corcho dio un parte de “tranquilidad” y afirmó que “estamos actuando con el nivel técnico, con toda la responsabilidad del cuidado de la vida de los colombianos”.

“Llama la atención que aquellos que se oponen a la reforma tributaria son los mismos que están diciendo que no hay plata para la salud. Es una incoherencia que se opongan a los mecanismos de recaudo que se están proponiendo para superar el déficit, pero a la vez acusen con desinformación que hay una desfinanciación de la salud”, dijo Corcho./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más