HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alianza Asbama – Ica
Bananeros inician fase 3 para la diseminación del Fusarium

El convenio beneficiará a 115 productores de banano del mercado nacional y 95 productores dedicados a la exportación. 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) suscribieron un convenio de asociación para continuar con las acciones de intervención y contención a la diseminación del Fusarium Raza 4 Tropical, FocR4T, en la costa norte colombiana.

Se trata del Convenio de Asociación No. Ggc-108-2022 con el cual se dará continuidad en una tercera fase de las acciones de prevención y mitigación del riesgo adelantadas en las vigencias 2019, 2020 y 2021, tales como: vigilancia fitosanitaria para la detección oportuna de eventos sospechosos de la enfermedad y la toma de acciones de contingencia.

Con dicho convenio también se hace un fortalecimiento a las medidas de bioseguridad para la prevención de la dispersión de la plaga en áreas de producción libre, gracias al análisis de muestras vegetales para detección del patógeno en plantas sintomáticas. La implementación de acciones de comunicación del riesgo permite informar a los productores sobre los riesgos de ingreso y establecimiento del hongo, así como las medidas fitosanitarias para la prevención del patógeno.

El presidente Ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, confirmó que, a todos los productores, tanto del comercio nacional como de exportación, se les entregarán los kits de bioseguridad para que hagan prevención y contención evitando así la diseminación del FocR4T.

“Este convenio termina el 31 de diciembre y estamos trabajando desde ya en todas las labores de monitoreo, compra de los equipos y los entregables que vamos a hacerle a todos los productores de banano del Cesar, Magdalena y La Guajira (…) en este proceso vamos a monitorear cerca de 13.000 hectáreas de banano”, señaló.

De acuerdo con la ingeniera Andrea Vásquez, jefe de Sanidad Vegetal, el convenio beneficiará a 115 productores de mercado nacional y 95 productores de exportación. Se mantendrán los cuatro pilares qué son la bioseguridad fitosanitaria, la vigilancia fitosanitaria, una campaña comunicación en medios y una campaña de análisis de muestra, la cual permitirá detectar de manera temprana la presencia del patógeno.

“Vamos a entregar amonio cuaternario, cómo se viene haciendo, los test de medición, las botas de caucho, los rollos de alambre de púa, caja de grapas y también estamos apostando a tratar de beneficiar con el uso de biológicos para mitigar el impacto de la enfermedad. Hacer ejercicio de mitigación y prevención (…) y asimismo, que toda la comunidad se sume para que evitemos el ingreso del patógeno a las fincas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más