HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy miércoles
Más de 50 barrios no tendrán agua

Las labores están programadas a realizarse entre las 6:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde.  

La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar E.S.P) informó a través de un comunicado a la opinión pública que este miércoles 21 de septiembre realizará mantenimientos preventivos en la captación del río Manzanares y en el módulo 1 de la Planta de Tratamiento de Agua Potable PTAP Mamatoco.

Los trabajos están programados para ejecutarse en el horario comprendido entre las 6:00 a.m. y las 2:00 de la tarde, por tal razón la Planta de Tratamiento ‘Mamatoco’ trabajará al 50% de su capacidad lo que originará bajas presiones en distintos sectores de Santa Marta, entre ellos: La Lucha, Manzanares, Martinete, El Pando, Pastrana, Privilegio, San Pablo, Urbanización, 20 de Octubre, Conjunto Residencial Canarias, entre otros.

La empresa también señala en su comunicado oficial que el personal de la entidad estará disponible para brindar atención a través de medios alternos.

Por otra parte, las familias que se vieron afectadas por el desbordamiento de la quebrada Tamacá cuyas aguas y lodo ingresaron a sus viviendas se mostraron esperanzadas ante el anuncio de la alcaldesa distrital Virna Lizi Johnson Salcedo, quien decidió declarar la calamidad pública en el Distrito como consecuencia de las lluvias.

La declaratoria de calamidad pública fue adoptada durante un Consejo de Gestión del Riesgo y surge como una respuesta ante las afectaciones provocadas por los intensos aguaceros registrados de los últimos días que ha dejado a varias familias damnificadas con daños en sus viviendas y el deterioro de muebles, enseres y electrodomésticos.

Gracias a esa medida, la Alcaldía Distrital a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) podrá solicitar ante la Unidad Nacional para la Gestión de Desastres (Ungrd) las ayudas necesarias que permitan brindar un acompañamiento a las familias damnificadas.

Vale mencionar que de manera simultánea en el Consejo de Gestión del Riesgo celebrado ayer por la tarde y presidido por la alcaldesa Virna Lizi Johnson fue adoptado un plan de mitigación, el cual facilitará una coordinación interinstitucional en aras de atender las afectaciones de las precipitaciones y prepararse ante la temporada de huracanes.

El Consejo de Gestión del Riesgo contó con la asistencia de los representantes de las distintas entidades entre ellas Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, líderes del Cobasa, voluntarios y miembros de la Ogricc, allí fue socializado un plan de acción que busca mitigar los efectos de los aguaceros.

Como se recordará el domingo por la tarde cayó un fuerte aguacero en distintos sectores de la ciudad, el cual provocó el desbordamiento de la quebrada Tamacá cuyas aguas y lodo pudieron ingresar a varias viviendas de los sectores aledaños entre ellos Luz del Mundo y 19 de abril en La Lucha.

La gran cantidad de agua caída sobre Santa Marta también contribuyó al represamiento y posterior desbordamiento del río Manzanares provocando anegaciones en las calles del barrio Simón Bolívar, Las Malvinas y Las Vegas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más