HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En video | Colombiano desapareció al intentar cruzar el tapón del Darién

La familia del caleño instaló un altar en su casa para pedir por su regreso. Por el tapón del Darién cruzan alrededor de 5.000 personas cada mes.

“No, ya. Ya fue mi sueño”, dijo Héctor Marino Núñez Ramírez, un caleño de 46 años que intentó atravesar la selva del tapón del Darién para cumplir el sueño americano y desfalleción cuando cruzaba la selva de 5.000 kilómetros cuadrados que separan al departamento del Chocó del país vecino de Panamá. El paradero de Núñez es desconocido y su familia lo busca con desesperación.

“Muy bravo para mí. Tengo débiles las piernas, me duelen”, dijo Núñez en un video que se hizo viral. Su cara estaba llena de lodo y hablaba con dificultad. Pidió que lo ayudaran: “No se puede, ni que fueras flaquito. Nos agarró la noche”, responde otro caminante.

A principios de agosto Núñez Ramírez regresó Cali luego de trabajar en Ipiales (Nariño). Cuando se reunió con su familia les manifestó su intención de emprender un viaje por el tapón del Darién, espesa selva que, mes a mes, cruzan en promedio 5.000 personas que tienen la intención de llegar a los Estados Unidos.

El pasado miércoles 7 de septiembre la familia de Núñez lo acompañó a la terminal de transporte de Cali para ir a Necoclí (Urabá antioqueño). Fue la última vez que lo vieron.

“Eso nos tiene sin dormir, sin comer, mi abuela me pide que se lo traiga, que hagamos lo posible”, contó su familiar, Jean Carlos Ramírez al País de Cali y añadió: “La última noticia que tenemos de Héctor es que estaba en el campamento 3, pero no sabemos si sigue allí. Nosotros les decimos que nadie debe ir a un recorrido tan peligroso”.

Las nacionalidades de los buscadores del “sueño americano” por la ruta del Darién son variadas: las autoridades han registrado venezolanos, haitianos y africanos, pero también hay registros de alemanes, italianos y noruegos.

La última vez que la familia tuvo contacto con Núñez fue el pasado 15 de septiembre. Desde que vieron el video en redes sociales, instalaron un altar al que le piden por el regreso con vida de su ser querido.

“La pospandemia generó otro fenómeno: la migración. Los reportes que hay hasta 2019 indicaban que al año cruzaban por el Darién unas 30.000 personas. Este año, cuando ya hay flexibilidades sanitarias, el reporte mensual no baja de las 5.000 personas. La situación económica cambió y las personas salen de sus lugares de origen en busca de mayor estabilidad”, había analizado el periodista Juan Arturo Gómez Tobón, experto en temas de migración.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más