HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los retos y desafíos del nuevo rey británico   

CARLOS III:

El pasado 10 de septiembre Carlos III fue proclamado como el nuevo Rey del Reino Unido, tras el fallecimiento de la Reina Isabel II el pasado 8 de septiembre, en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia.   

Hay grandes incertidumbres de cómo será el mandato de Carlos III, debido a los retos que supone la actualidad económica y geopolítica del Reino Unido, sumado a su edad y su personalidad.

¿Cuáles son los desafíos que tendrá que afrontar?  

Durante muchos años, las cualidades de Carlos III se pusieron en duda ante el presente y futuro difícil que vive el Reino Unido. Para millones de ciudadanos, Isabel II era la última gran reina de una monarquía democrática, ahora la esperanza está puesta en el nuevo monarca para lograr la continuidad de la corona en un país que está cada vez más fragmentado. Sin embargo, su personalidad es tal vez uno de los principales interrogantes.

Edwin Clavijo, docente de Ciencias Políticas del Politécnico Grancolombiano, afirmó que la reina era la piedra angular de la unión de los estados componentes de la Gran Bretaña y Carlos III no tiene la misma imagen, y por esta razón deberá hacer un esfuerzo mayor.

El carisma y la cercanía con su gente no ha sido su principal característica durante su tiempo como príncipe y, aun bajo el luto nacional, Carlos solo ha tenido uno o dos detalles de cercanía con la ciudadanía para recibir las condolencias, aunque manteniendo su estilo de distancia.

“No creo que se recupere esa imagen que tenía la reina, que tampoco era la mejor, pero más de 70 años de reinado hace que haya un bagaje muy fuerte de tradición dentro de la imagen de la corona”, dijo el docente.

Además, el principal desafío es el actual escenario político y financiero al interior del reino, que sufre una desigualdad económica lacerante, la división en la sociedad británica que provocó la fractura del Brexit y el distanciamiento con sus vecinos europeos.

La muerte de Isabel II provocó el regreso de varios esfuerzos independistas en distintas naciones, como es el caso de Escocia, Irlanda del Norte (que está más cerca de reunificarse con la República de Irlanda) y Barbados y Bermuda. La incertidumbre está en otros dos gigantes: Canadá y Australia.

Por otro lado, otro gran reto es el tiempo. Carlos III llega a su mandato a los 73 años, por lo que muchos piensan que no tiene ni el tiempo ni la longevidad que son necesarios para acercarse a los logros que consiguió su madre como monarca.

“Por su edad, no va a ser un reinado largo y lo más probable es que vaya a subir Guillermo, tal vez con una posición diferente, más novedosa, más moderna y con el carisma de su madre. Sin embargo, creo que la llegada de Guillermo será hasta el final de la vida de Carlos, no creo que esto se dé antes”, concluyó el docente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más