HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desde el primero de octubre aplicará el alza en pasaje de bus

SE LEVANTA LA SUSPENSIÓN

El aumento tarifario reglamentado en el Decreto 211 se encontraba congelado   

El 14 de septiembre la alcaldía de Santa Marta, en conjunto con las empresas que operan el Sistema Integrado de Transporte Urbano (STU), acordaron suspender el aumento tarifario en el servicio de bus que empezaba a regir desde el pasado jueves, estipulando el valor por recorrido de $2.150 pesos en vehículos no climatizados y $2.200 en buses con aire acondicionado, aquellos que, además, permiten el acceso de personas con movilidad reducida.

Esta suspensión fue levantada, se conoció que desde el sábado primero de octubre aplicarán las disposiciones tarifarias estipuladas en el decreto 211 del 6 de septiembre de 2022. El valor que deben cancelar los usuarios aplica hasta el 31 de diciembre de este año, dado que a partir del 1 de enero de 2023 habrá un nuevo aumento que acuerda el mismo articulado, donde el pasaje será $2.300 y $2.400.

“Al gremio transportadores público colectivo no le aumentaban desde el 2019, o sea, que estaba pendiente el reajuste del 2020, 2021 y 2022, esto sin importar que los insumos sí hayan subido desproporcionalmente. Esta es una tarifa técnica que de todas maneras está por debajo del costo real de la operación. Es decir, subieron lo que pudieron subir”, explicó Eduardo Santana, presidente de la Asociación de Transportadores del Servicio Público Urbano (Asotradismar).

Según Santana, fueron convocados a unas mesas técnicas para comprometer a las empresas del STU con el FED (Fondo de Estabilización Tarifaria) del distrito, que contiene los subsidios a estudiantes y población vulnerables, auxilios que desde hace 9 años viene siendo asumidos por los operadores. En la reunión los propietarios de buses indicaron que no iban a continuar adjudicándoles a sus finanzas la ayuda a los estudiantes de colegios públicos de la ciudad.

“La tarifa diferencial para colegios públicos queda abolida porque nosotros subsidiamos ese gasto, pero a la fecha ya los costos diarios no nos dan para eso. ¡Más quebrados no podemos estar! Por eso lo dejamos claro, lo veníamos haciendo por solidaridad, pero factores como el mototaxismo, por ejemplo, afectan los ingresos”, agregó el directivo de Asotradismar.

Estas declaraciones dejan en entredicho las afirmaciones del secretario de Movilidad, Víctor Medina, quien expresó que con la entrada en vigencia del Decreto 211, los estudiantes de instituciones oficiales iban a pagar $1.800, manteniendo el promedio de $400 que han otorgado desde el 2013.

“La Alcaldía está proyectando el FED y fijaron unos compromisos, como llamar a todos los actores como el rector de la Universidad del Magdalena, las directivas del SENA y la Gobernación del Magdalena, para ver de qué forma se pueden conseguir los recursos, para que sean llevados al Concejo y ver cómo se aprueba dicho fondo”, concluyó Santana refiriéndose a que la propuesta de los estudiantes universitarios también dependería del gobierno local.

LA POSICIÓN DEL STU     

Este cambio tarifario, según el STU, está amparado en el incremento en los costos de los insumos, como el precio del combustible, la canasta del transporte, las pólizas contractuales, la seguridad social y las prestaciones de los conductores, las obligaciones con el personal administrativo, entre otros aspectos.

Martha Jaraba Martínez, representante del sistema explicó que “la ciudadanía es consciente de que todo está aumentando y lo justo es que se hiciera este alza, teniendo en cuenta que estamos comprometidos con el mejoramiento constante del servicio”.

Estas temáticas fueron discutidas entre los propietarios y empresarios de Rodaturs, Cootransmag, Transportes Bastidas, Transportes Rodamar SAS, la alcaldía y el SETP, donde al igual mencionaron que la temporada de lluvias afecta las condiciones de las busetas y busetones, dado el estado de algunas vías.

“Ciertos vehículos no tienen la presentación que deseamos, porque no daban los costos para hacer todos los arreglos, pero ya con esto nos comprometemos a que en la ciudad se dé un buen y óptimo servicio”, remató Martha Jaraba.

Hasta el cierre de esta edición, Víctor Medina, secretario de Movilidad no respondió a las inquietudes de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, pues, la gran preocupación de los padres de familias es saber qué va a ocurrir con el pasaje de los menores que van al colegio día a día.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más