HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Niños y jóvenes se alistan para debatir sobre historia

EN EL XIX SIMPOSIO ESTUDIANTIL BOLIVARIANO 

Forjar ciudadanos de una sociedad no solo cambiante, sino que desde sus propias ideas aporte a construir su entorno, mirando la historia como referente es uno de los propósitos del Simposio Estudiantil Bolivariano, que, en el 2022, llega a su XIX versión. 

Este viernes 23 desde las 8 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, niños, niñas y jóvenes de instituciones educativas oficiales y privadas de la región Caribe, vibrará entre debates y reflexiones sobre la libertad, la historia y la emancipación, entre otros ejes temáticos.

Luego de dos años de pausa presencial, la versión de este año regresa a las salas de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino que lidera la realización de este encuentro del conocimiento.

“Estamos ad portas de cumplir dos décadas de un encuentro de estudiantes para estudiantes, muchos niños y jóvenes, quienes nos sorprenden con su interés por la historia. Es la vivencia de cada año del Simposio, que va más allá del debate, también de la hermandad escolar y la fraternidad educativa”, así lo explica la Licenciada Rosa Cotes Palacin, Coordinadora del Departamento de Educación.

La pausa de la pandemia llevó el Simposio a la virtualidad logrando traspasar fronteras, regresando este año a la presencialidad con gran entusiasmo por parte de docentes y estudiantes, quienes desde mayo cuando se abrió la convocatoria mostraron su interés por participar.

Al respecto, la Licenciada Cotes Palacin explica que este año se unen instituciones educativas de Córdoba, Bolívar, Atlántico y Magdalena, cuyos estudiantes analizarán temas relacionados a la figura insigne de la Independencia ‘Simón Bolívar’, a sus compañeros de luchas, análisis de escritos, documentos históricos, de producciones artísticas, valoración de espacios patrimoniales; que hacen comprensible la riqueza histórica de este Monumento Nacional; buscando contribuir al desarrollo personal y académico de los participantes.

Durante varios meses cerca de 181 estudiantes investigadores se sumaron a esta aventura del conocimiento, a la convocatoria aspiraron 31 ponencias, de las cuales fueron seleccionadas 25 de 23 instituciones educativas.

La versión 2022 tendrá como moderadores a los licenciados, Luz Marina Barranco, José Castillo y el Guía de Turismo, Cristian Castiblanco. En la categoría infantil del Simposio Kids, los jurados serán: Eliana Pacheco y Gennys Molina, en la modalidad o categoría juvenil Virginia Posada, Oscar Sánchez, Carolina Herrera, Miguel Granados, Arnulfo Rincón y Camila Manjarrés.

El XIX Simposio Estudiantil Bolivariano integra el proyecto 2022 apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más