Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Los sures de Bolívar, Magdalena y Cesar en emergencia invernal
La temporada de lluvias sigue causando estragos en los sures de Bolívar, Magdalena y Cesar particularmente por las inundaciones derivadas del canal del Dique, y el río Magdalena el cual pasa por varias poblaciones de los tres departamentos.
Un informe realizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) sobre los eventos registrados entre el 15 de enero y el 24 de agosto de 2022 reveló que en ese lapso se presentaron 16 desbordamientos en el canal, los cuales dejaron 637 viviendas afectadas y 2.924 personas damnificadas.
“El mayor número de precipitaciones se presentó en junio, marzo, mayo y finales de agosto; sin embargo, las de mayor intensidad se registraron en los meses de enero y julio de este mismo año”, detalló la Ungrd.
En total se inundaron 44 hectáreas y los municipios con las mayores afectaciones fueron San Estanislao, Santa Rosa y la capital del departamento: Cartagena.
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar indicó que ha brindado apoyo con maquina amarilla en las diferentes poblaciones afectadas.
SIGUE EL RIESGO
La autoridad nacional resaltó que como la temporada de lluvias continuará se pueden producir nuevas inundaciones en las poblaciones aledañas al canal y en áreas cultivables, por lo cual los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres monitorean constantemente los niveles de esta hidrovía.
Al respecto, el director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar, José Ricaurte, manifestó que como entidad han brindado apoyo con maquinaria amarilla a los diferentes alcaldes para atender de manera colectiva los puntos críticos y mitigar la situación de riesgo producida por las precipitaciones.
De igual manera, aseguró que los alcaldes, como directos responsables de la gestión del riesgo en sus territorios, deben hacer consejos municipales de gestión del riesgo e identificar el número de puntos críticos y afectados con el fin de reorientar sus recursos, fortalecer los fondos municipales de gestión del riesgo y así atender a las poblaciones.
DAÑOS A ESTRUCTURAS
Ricaurte señaló que es necesario que las comunidades trabajen de la mano con los alcaldes en las acciones de mitigación del riesgo y apoyen la conservación de las estructuras de contención que se construyen con ese propósito.
“Muchas veces se han producido fracturas por actuaciones de las mismas comunidades. Eso se ha visto en San Estanislao, Soplaviento, Calamar y San Cristóbal”, explicó Ricaurte, quien afirmó que estas conductas van en contra de los esfuerzos que realiza el departamento con los municipios para reducir los efectos de la temporada de lluvias.
El funcionario también advirtió que hay embarcaciones que transitan por el canal del Dique que producen socavaciones y debilitan las estructuras, por lo cual pidió mayor control al Ministerio de Transporte, la Inspección Fluvial, Cormagdalena y a las mismas navieras para que cuenten con un plan de gestión del riesgo que evite mayores afectaciones a las comunidades ribereñas.