Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Excluyeron de Justicia y Paz a “Huevo e Pisca”
CASO JINETH BEDOYA:
El Tribunal Superior de Bogotá consideró que el exparamilitar incumplió su compromiso con la verdad sobre los hechos de tortura y violencia sexual contra la comunicadora.
El Tribunal Superior de Bogotá excluyó del proceso de Justicia y Paz al exmiembro del bloque Centauros de las Autodefensas Emilio Pereira Rivera, alias Huevo e Pisca, por incumplir su compromiso con la verdad en la investigación por los hechos de violencia sexual cometidos contra la periodista Jineth Bedoya.
La solicitud fue hecha por un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional, que recordó que en mayo del 2000 la comunicadora iba a realizar una entrevista en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá cuando “fue intimidada por dos hombres, entre los que se encontraba Pereira Rivera, quienes se la llevaron en un carro hacia la ciudad de Villavicencio”.
Allí, apuntó el ente acusador, Bedoya fue retenida, torturada, abusada sexualmente y luego abandonada en vía pública. Un hecho por el que, además, la Corte Interamericana de Derechos Humando (Corte IDH) condenó a Colombia por la falta de debida diligencia en la investigación del suceso.
Por su parte, “Huevo e Pisca” había sido condenado por su responsabilidad en este hecho a 40 años y seis meses de prisión. El exparamilitar buscó acogerse a Justicia y Paz con el fin de conseguir una condena menor, pero sus contribuciones a la verdad fueron consideradas insuficientes.