HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La formación de danzas se convierte en una luz en el camino

El proyecto formación en Danzas Folclóricas “Una Luz en el Camino” fomenta la cultura y amor por la tradición. 

Estuvo abierta convocatoria del proyecto que consiste en el desarrollo del proceso de formación en danzas folclóricas dirigido a niños y jóvenes de sectores deprimidos de la ciudad de Santa Marta; el cual ha sido organizado y gestionado por la Fundación para la protección y el fortalecimiento de las personas LGTB “Una Luz en el Camino”. La convocatoria fue todo un éxito y este proyecto está a cargo del coordinador del proyecto Sócrates Velásquez Carrillo.

Para su seguimiento y evaluación se tendrá en cuenta la permanencia y entusiasmo que los niños y jóvenes demuestren el desarrollo del proceso, se implementarán actividades de motivación que se irán diseñando acorde a la dinámica adelantada, como facilitarles el acceso a la apreciación de programas artísticos que se ofrezcan en la ciudad.

El proyecto Formación en Danzas Folclóricas “Una Luz en el Camino” se ha realizado en una sola edición, en el año 2018, en la cual se beneficiaron un total de 40 niños y jóvenes de la ciudad de Santa Marta, especialmente del barrio María Eugenia, ubicado al sur de la ciudad. Los niños y jóvenes, de 8 a 18 años, de diversos niveles educativos y de nivel socioeconómico bajo, tuvieron la oportunidad de acceder a un proceso formativo en el manejo técnico de la danza folclórica.

Este proyecto de Formación en Danza Folclóricas “Una luz en el Camino” cuenta con el Apoyo por el Ministerio de Cultura Programa Nacional de Concertación Cultural.

Para la ejecución del proyecto en el año 2022, se implementará como novedad en el contenido con respecto a la versión anterior, unas secciones de elaboración de tocado folclóricos.

Este proyecto adquiere especial pertinencia en tanto que con su implementación se iniciará, en la formación de un grupo de niños y jóvenes que les induzca a la apropiación de la práctica creativa y expresiva a través de la danza folclórica preparándolos para que se inicien en procesos de configuración de personas útiles al desarrollo social; y, de otra parte, se incidirá en la superación de los problemas de delincuencia y drogadicción de las comunidades más desfavorecidas.

Entre los niños y jóvenes inscritos se llevará a cabo la selección de los que participarán en el proceso formativo, para lo cual se realizará una jornada selectiva que estará a cargo del instructor, quien a partir de su apreciación sobre las aptitudes para la danza escogerá a los que finalmente participarán en el proceso.

De igual manera, para esta selección se tendrá en cuenta la condición socioeconómica de los aspirantes de tal manera que se tendrá en cuenta, además de las aptitudes para la danza, a aquellos niños y jóvenes de más baja condición socioeconómica y de mayor vulnerabilidad ante la drogadicción y la delincuencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más