HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Las películas colombianas se toman las salas de cine

DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE

El cine colombiano se ha convertido en protagonista en las salas de cine durante el mes de septiembre, con cuatro importantes estrenos. 

‘Cólera morbo’ de Alfonso Acosta y ‘El árbol rojo’ de Joan Gómez, ‘La ciudad de las fieras’ de Henry Rincón y ‘Gallo de pelea’ de Harold De Vasten; llegan a salas cine como las nuevas propuestas del cine colombiano.

UNA A UNA  

Han pasado veinte años desde que le salvó la vida a un extraño. Han sido veinte años en los que los sueños de juventud no se cumplieron. Ahora, Beatriz, cercana a sus 40, pasa sus días entre la construcción donde trabaja, la floristería de su abuela y la nostalgia por el pasado. Escarbando en sus recuerdos encuentra en un viejo rollo fotográfico una imagen que la lleva a cuestionarse su fútil vida y que es detonante para un viaje que la reencontrará con Cota, el extraño que salvó.

Esta es la historia de ‘Cólera morbo’, segundo largometraje como director de Alfonso Acosta, quien debutó con ‘El resquicio’. Junto a él participaron Carolina Mosquera como co-guionista y actriz principal, Diego Barajas como director de fotografía, Jaime Luna como director de arte, Yesid Vásquez como sonidista, Esteban Muñoz como editor, Camilo Sanabria y Estados Alterados en la música.

Llega a salas de cine en Colombia luego de participar en el Festival Internacional de Cine de Terror, Fantástico y Bizarro – Buenos Aires Rojo Sangre donde recibió el premio a Mejor Director Iberoamericano; el BIFF – Buffalo International Film Festival (Estados Unidos), Macabro – Festival Internacional de Cine de Horror (México), Insólito – Festival Internacional de Cine de Terror y Fantasía (Perú) y el Festival Fantasmagoria Medellín (Colombia).

También se estrenó ‘El árbol rojo’ del director Joan Gómez Endara. La decisión de no hacerse responsable de la niña y el cumplimiento de su deber obligan a Eliécer a emprender un viaje en el que acepta la compañía de Toño, un joven lanchero que tiene la aspiración de llegar a la ciudad para ser campeón de boxeo. Al final del camino, Eliécer se enfrenta a la decisión de reencontrar el hogar y la familia que él y Esperanza han perdido.

Sobre ‘El árbol rojo’, su director explica que es una road movie que ahora emprende su propio viaje por el mundo en su etapa de distribución y exhibición y que regresará a sus orígenes y a sus tierras en 2022, para ser compartida en primera instancia en el Caribe colombiano y luego en el resto del país. Los espectadores podrán conocer sus entrañables personajes y viajar con ellos al fondo de sus raíces.

La película ‘Gallo de pelea’ del director caleño Harold De Vasten, recordado por el largometraje ‘El rey del sapo’. Ahora, vuelve con un drama musical ambientado en el realismo mágico, que cuenta a través de metáforas, los conflictos humanos, las ambiciones y los intereses que durante décadas han afectado a diferentes poblaciones del país.

En esta producción, a raíz del extraño asesinato de su hijo y después de afrontar muchos años en soledad desde el fallecimiento de su esposa, Gilberto, un humilde y silencioso cultivador, decide ponerle cara a su destino, inspirado por la valentía de un gallo de pelea que misteriosamente aparece en su vida.

Nace de la necesidad de hacer una alegoría a la vida y a la paz, borrando el estigma que durante años azotó a la población de Trujillo en el Valle del Cauca. Con esta historia queremos hacer un llamado al público para que pueda concientizarse de que la violencia no es el mejor camino para la resolución de cualquier conflicto, siempre se debe apostar por el respeto y la tolerancia», comentó el director.

Protagonizada por Gilberto Obando quien interpreta ‘El Colorado’, canción emblemática de la cinta compuesta por De Vasten y producida por Ancízar Fernández, productor musical de la región. Junto a él, en el reparto figuran Héctor ‘Pirueta’ Paredes, Héctor ‘El mono’ Mejía, Juan De Xaraba, Ariel Martínez, Diana Muñoz, Stephani Saa, Miguel Ángel Viera, Pancrasio (el gallo) y el propio Harold De Vasten como ‘El Mago’.

‘La ciudad de las fieras’ de Henry Rincón, quien hace algunos años estrenó ‘Pasos de héroe’, Ahora, con una historia que sigue a Tato, un huérfano sin rumbo, que en compañía de sus amigos Pitu y La Crespa, busca resistir y encontrar una alternativa distinta a la muerte y el crimen a través del del hip hop y las batallas callejeras de improvisación. Tato deberá huir de su barrio, y su única opción será salir de la ciudad, y vivir con Octavio, su abuelo, un floricultor, al que no conoce y quien desea heredar su tradición campesina.

La película tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Miami en donde se llevó el premio Warner Media a Mejor Película Iberoamericana. Su premier europea la realizó en el Festival Cinélatino 33 Rencontres de Toulouse, donde obtuvo el Premio Raild’ OC y el premio CCAS.

Dentro de su participación en el circuito de festivales recibió una Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga, y estuvo presente en el Giffoni Film Festival de Italia, el Sanfic – Santiago Festival Internacional de Cine de Chile, el Bogotá International Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Cali, Miradas Medellín, por mencionar algunos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más