HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

EN VIDEO: Sicarios asesinaron a 6 por pérdida de una coca

¿HUYERON HACIA PALERMO?

La pérdida de un cargamento de coca habría sido el móvil que originó la masacre.  

Dos de las víctimas tenían anotaciones judiciales, uno de ellos casa por cárcel; los cuatro restantes: uno era barberos, otro chef, uno administraba un restaurante y el último era empleado de una empresa privada.

Escalofriante y terrorífica, así describen los habitantes de la capital del Atlántico, luego de que seis personas fueron asesinadas a bala y otras tres resultaron heridas en el mismo atentado. Todo obedecería a una pugna entre las organizaciones criminales ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Costeños’.

La masacre que estremeció a la ciudad vecina, Barranquilla, se registró a eso de las 2:30 de la madrugada, en la calle 106 con vía 40 del barrio Las Flores, cuando las víctimas se encontraban departiendo en un establecimiento nocturno de razón social Donde Migue. Al parecer, los responsables huyeron hacia el municipio de Sitionuevo, Magdalena, población donde tiene injerencia el ‘Clan del Golfo’.

LAS VÌCTIMAS 

El comando de la Policía Metropolitana de esa capital identificó a las personas fallecidas como Johan Andrés Polo Chiquillo, de 21 años; Dany Daniel De la Hoz Correa, de 33 años; Edwin Yesid Cardoza Tapia, de 29; Jorge Eliécer Pardo Hernández, de 33; Chelo José Acevedo Villa, de 22, y Henry David Flórez Pallares, de 29 años.

Las tres personas que resultaron heridas en el mismo hecho, fueron reportadas como Josimar Andrés Tapia Acuña, de 25 años; César Augusto Garizabal Simanca, de 22 años y Carlos Gustavo Ávila Niebles, de 38 años.

EL ATAQUE 

En menos de seis horas, los investigadores asignados para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar recopilaron detalles de lo ocurrido y revelaron que hasta el establecimiento comercial anteriormente mencionado, llegaron desconocidos a bordo de una camioneta color blanco.

Los criminales que iban a bordo del vehículo que quedó registrado en una cámara de seguridad, desenfundaron armas de largo y corto alcance, con las cuales dispararon en repetidas oportunidades contra quienes se encontraban en el establecimiento departiendo e ingiriendo bebidas embriagantes.

“Tres sujetos descienden de una camioneta de color blanco y disparan contra las personas que se encontraban en el lugar. Esto obedece a una pugna por hurto o apoderamiento de una cantidad de cocaína propiedad del clan del Golfo. Desde que ocurrió el hecho estamos desplegando unos equipos organizados”, expresó el coronel Daza, comandante de la Policía Metropolitana.

LA HUIDA 

Una vez lograron su objetivo, los experimentados sicarios, al parecer, de nacionalidad colombiana y venezolana, volvieron abordar la camioneta que los transportaba y se dieron a la huida con rumbo desconocido, mientras que en el sitio quedaron los cuerpos sobre el pavimento.

TRASLADO A CENTROS ASISTENCIALES 

Rápidamente, las seis víctimas fueron socorridas por los familiares y amigos, quienes se encargaron de trasladarlas hasta la sala de urgencias de los centros asistenciales más cercanos, en donde los médicos de turno confirmaron que habían ingresado sin signos vitales producto de los múltiples balazos.

LEVANTAMIENTO DE CADÁVER 

Una vez confirmada la muerte de las seis víctimas de este ataque, funcionarios de la unidad móvil de criminalística del CTI de la Fiscalía y Policía Judicial se encargaron de adelantar la inspección técnica del cadáver y una vez culminado los actos urgentes llevaron los cuerpos hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

¿QUIÉNES ERAN LAS VÍCTIMAS? 

Johan Andrés Polo Chiquillo, de 21 años: Identificado con el alias de ‘Chiquillo’. Recibió cuatro balazos y registraba dos anotaciones judiciales por violencia intrafamiliar. Se dedicaba al oficio de ayudante de cocina y residía en el barrio Las Flores.

Este hombre, según las autoridades, es familiar de Johanny José Flores Camargo, alias ‘Tres pelos’, presunto integrante de ‘Los Costeños’, capturado en el año 2012.

Dani Daniel De La Hoz Correa, de 33 años: recibió dos balazos, era trabajador de una empresa de energía solar y era residente del barrio Las Flores.

Edwin Yesid Cardoza Tapia, de 29 años: vivía en el barrio Las Flores, se dedicaba al oficio de barbero y recibió dos balazos.

Jorge Eliécer Pardo Hernández, de 33 años: fue identificado con el alias de ‘El Cachaco’. Le propinaron cuatro balazos y la Policía aseguró que se dedicaba al oficio de comerciante de ropa. Sin embargo, tenía antecedentes judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado por extorsión (17/05/2016 – 07/01/2007), homicidio (28/09/2014), fabricación, tráfico y porte de armas de fuego (06/11/2013 – 02/02/2012 – 16/04/2008) y hurto (23/10/2013 – 21/06/2013).

Chelo José Acevedo Villa, de 22 años: Le propinaron dos balazos. Era estudiante de mecánica diésel y residía en el barrio Las Flores.

Henry David Flórez Pallares, de 29 años: Las autoridades indicaron que era chef y administrador del restaurante Bourbon ST Barranquilla. Residía en el barrio Las Flores y le propinaron tres balazos.

En cuanto a los heridos: Josimar Andrés Tapia Acuña, de 25 años: residente del barrio Las Flores al que le propinaron un balazo. Se dedica a instalar aires industriales.

César Augusto Garizabal Simanca, de 22 años: recibió un balazo. Reside en el barrio Las Flores y trabaja en varios oficios.

Carlos Gustavo Ávila Niebles, de 38 años: es conductor de volquetas, según las autoridades. Le propinaron un balazo en una de sus piernas.

SE PERDIERON 400 KILOS DE COCAÍNA 

El general Javier Martín Gámez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, señaló que existen dos hipótesis sobre el atentado criminal.

“Las personas estaban consumiendo bebidas embriagantes y llegan cuatro sujetos disparando indiscriminadamente. Hay dos hipótesis: una es la pérdida de un estupefaciente y la otra hipótesis es que sería una confrontación entre bandas criminales por control territorial por microtráfico de este sector de la ciudad y otras partes. Ahí mueren seis personas y tratamos de establecer si las seis hacen parte de la estructura o si cayeron personas inocentes”, expresó Martín Gámez.

A lo que el general se refirió sobre la pérdida de la droga, se logró conocer la versión de que sería una cifra cercana a la media tonelada de cocaína que estaba guardada en una vivienda del barrio Las Flores y, desde hace un mes, quienes la tenían guardada no daban razón a los dueños del alijo.

En esa línea, la droga sería del Clan del Golfo y quienes estaban a cargo de la custodia en la zona eran miembros de la organización delictiva ‘los Costeños’.

Sin embargo, este hizo claridad en que “esta excusa no la podemos enarbolar cuando seis personas fallecieron hoy. No podemos generalizar que todos tenían relación con el hecho criminal, pues algunos estaban ahí compartiendo, sin saber que iba a pasar eso. En ese sentido le mandamos las condolencias a las familias y nuestra fortaleza”.

$100 MILLONES DE RECOMPENSA 

La Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Policía Metropolitana, ofrecieron hasta 100 millones de pesos de recompensa por el paradero de los responsables de la masacre en el parte exterior de un billar en el barrio Las Flores, nororiente de la ciudad.

El comandante de la institución policial manifestó que desde que se presentaron los hechos, se desplegaron equipos organizados para adelantar las investigaciones. Además, aseguró que en las próximas horas llegará a la ciudad un grupo especializado de la Dirección General de la Policía Nacional para apoyar en las investigaciones que adelantan el CTI de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Judicial y el Gaula.

Reiteró el alto oficial que “la Policía Nacional, y la Alcaldía de Barranquilla están ofreciendo una recompensa de hasta 100 millones de pesos a las personas que nos suministren información, que nos ayuden a dar claridad y que nos ayuden en llegar a estos delincuentes, a  estos autores materiales e intelectuales de esta situación que se nos ha presentado en el día de hoy”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más