HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Santa Marta no depende de la venta de casas de interés social’

El crecimiento ha estado fundamentado en las viviendas no VIS, cuyos mayores inversionistas son nacionales y extranjeros.  

POR:
GENNYS
ÁLVAREZ
NAVARRO 

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en el Magdalena, resalta las cifras con las que Santa Marta sigue posicionándose a nivel internacional como un destino apetecido para los proyectos inmobiliarios junto a la playa. Al término del primer semestre del 2022, la ciudad logró un crecimiento del 57% en ventas, destacándose como el ente territorial con más evolución, estadísticas que deslumbran al comparar con otras ciudades del país, cuyo desarrollo se ha estancado en un 29% o 30%.

Para Javier Quintero Fragozo, presidente de Camacol en el departamento, estos guarismos están asociados a las dinámicas propias del turismo, considerando que ese repunte en ventas se concentra en propiedades no VIS, o sea, en aquellas que se salen de la línea del interés social y que no cuentan con elementos mínimos de habitabilidad.

“Hablamos que actualmente la oferta no VIS representa el 77% de las ventas, por lo tanto, es un elemento que nos permite entender que nos estamos dependiendo de la compra, necesariamente, de residentes o nativos, sino que también tenemos compradores a nivel nacional e internacional, que están demandando viviendas en la ciudad por las condiciones propias que tenemos. Santa Marta ofrece proyectos que facilitan la oportunidad de que sus propietarios puedan rentarlos en temporadas cortas y eso facilita que no sea solo un inmueble de segunda vivienda, sino que puede ser una oportunidad de inversión”, dijo Quintero.

Camacol recalca que, sin negar que el desabastecimiento de agua potable y la crisis de alcantarillado sean problemas cuyas soluciones son inaplazables, esto no ha sido óbice para que merme el interés de compradores foráneos. El común denominador de las intenciones de compra se estandariza en los atributos naturales que brindan la ciudad y su zona rural, una consideración que surge en esta temporada de pospandemia.

En este sentido, Quintero insiste            que los bienes raíces se vuelven un refugio para la inversión, por lo cual, las constructoras se han involucrado en la consecución de alternativas momentáneas que terminan asegurando las inversiones y reduciendo las cargas a la demanda de servicio públicos del distrito, dado que, reponen redes de alcantarillado y autogestionan el acceso a pozos subterráneos que han servido como alternativas en ese aspecto.

“Ese es un elemento que hay que destacar, la capacidad que han tenido las firmas que en medio de la adversidad han hecho sus propias inyecciones de recursos en esta materia. Estamos en el marco de una mesa técnica con la Empresa de Servicio Públicos (Essmar) y con la Alcaldía, en búsqueda de generar soluciones para que no se detenga la dinámica que reportamos.

Hoy la ciudad tiene un proyecto muy interesante que se va a presentar a finales de año, la nueva planta de tratamiento de El Curval, entendemos que está para la ejecución en 24 meses. Esto abre la posibilidad a que durante 40 años habrá garantías del suministro de agua y eso le da tranquilidad al sector y a los inversionistas”, acotó Quintero.

SECTORES VALORIZADOS  

Camacol ha graficado el mapa donde se proyecta que la valorización incremente un 30%, y eso va de la mano con el informe anual de la revista Forbes que ubica a la ‘Perla de América’ como el segundo mejor sitio para edificar junto a la playa, por sus costos accesibles, su valorización anual y la calidad de vida que genera al ser una ciudad tranquila.

“Eso tiene que ver con sectores que se encuentran en el sector turístico del sur, asociados a El Rodadero, Gaira, Bello Horizonte, Pozos Colorados y Don Jaca, un área que ha tenido un gran auge y crecimiento que ha permitido que esa valorización pueda crecer en el tiempo. Comprando un proyecto con un tiempo estimado de entrega de dos años, se calcula que se logra capitalizar una valorización del 30%”, ratificó el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción – Magdalena.

No obstante, hay elementos que juegan un papel preponderante, como la inversión pública. Ejemplo de ello es el recién inaugurado Camellón de El Rodadero, el cual tuvo un costo de $13.947 millones y es una obra de recuperación urbanística que además de mejorar la vida de los residentes de la localidad, fue un empujo a la valoración de propiedades vecinas, permitiendo que se complemente la oferta inmobiliaria con interés turístico.

“Es una circunstancia muy similar al momento en que se renovó el Centro Histórico de Santa Marta, los inmuebles de la zona tuvieron valorizaciones que superaban los 700%. Creo que nos toca ir revisando con las autoridades cómo estos procesos van generando mayor interés en estos sectores. Indiscutiblemente, estas áreas han podido ver la posibilidad de nuevos lanzamientos en la ciudad, por ejemplo, en El Rodadero, en donde se puede destacar que el crecimiento de los lanzamientos aumentó un 66%”, explica Quintero Fragozo.

TEMOR A LA DESVALORIZACIÓN  

Con una inversión de $27 mil millones de pesos, la alcaldía de Virna Johnson persigue frenar el proceso erosivo en Playa Salguero, otro polo de desarrollo para la industria constructora, pues,  de acuerdo con lo que se construye en la actualidad y las proyecciones en tres años en ese cono, se contemplan 20 proyectos que suman alrededor de 743 unidades.

Por tanto, Camacol le hace fuerza a las acciones de mitigación que se puedan realizar para ponerle freno a la socavación. Asume, que este proyecto hidráulico además de servir para la estabilización del terreno, también podrá dar un giro y ser un atractivo.

“De esta manera, la situación siempre ha sido un elemento clave para trabajar, al igual como ha sucedido en Cartagena y Miami, pero justamente los diseños de cuatro espolones, podrán convertir esa zona en un área de mucha valoración”, concluyó Javier Quintero.

Al término del 2022, el gremio de la construcción en Santa Marta espera continuar reportando indicadores positivos, que permitan seguir manteniendo el valor del metro cuadrado más competitivo frente al mar Caribe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más