HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Iglesia Católica pide solución al costo de la energía en el Caribe

El obispo de Santa Marta, José Mario Bacci, firmó un documento conjunto en solidaridad a los gobernadores y acaldes de la región que han atendido el reclamo de los ciudadanos sobre las facturas exorbitantes.     

La queja por los elevados cobros del recibo de energía en la región Caribe continúa, monseñor José Mario Bacci, obispo de la diócesis de Santa Marta, en conjunto con los prelados de Barranquilla, Riohacha, Valledupar y El Banco, firmaron un documento donde sientan su posición frente a la preocupación de los ciudadanos que hoy deben elegir entre comer o pagar la factura elevadas que emite Air-e y Afinia.

Los líderes del catolicismo en el norte del país se reunieron este fin de semana en la sede de la Conferencia Episcopal en Bogotá, para analizar la hiperinflación de las tarifas de energía eléctrica. Además, expresaron su solidaridad a los gobernadores, alcaldes, consumidores y organizaciones civiles que están adelantando acciones para lograr un mejor servicio y un precio justo, o sea, un equilibrio acorde con la realidad de las comunidades.

“Como Pastores de la Iglesia Católica que peregrina en estas jurisdicciones eclesiásticas, nos solidarizamos y acompañamos al pueblo de Dios en sus justos y legítimos reclamos, en orden a alcanzar una mejor calidad de vida. Hacemos un llamado al señor presidente de la República, Gustavo Petro, para que, a través de sus buenos oficios, trate de dar solución a este problema que aqueja a todos los habitantes de la Región Caribe”, dicen los religiosos.

En el pronunciamiento, los obispos les insistieron a las empresas generadoras de energía, así como a las que las industrias que transmiten, distribuyen y comercializan el producto, para que revisaran sus márgenes de ganancia a fin de mitigar el drama y los aprietos, por las que atraviesan los usuarios de este servicio

“Invitamos a las empresas prestadoras del servicio, a las autoridades territoriales y del orden nacional, a los gremios, a las organizaciones sociales y líderes cívicos, como también a profesionales expertos en el tema, a sentarse a dialogar a fin de llegar a una solución consensuada que, al tiempo que modere y mitigue el impacto sobre el ingreso y la capacidad de pago de los usuarios, no ponga en riesgo la estabilidad financiera de los distintos agentes de la cadena, pues ello podría conducir a una crisis sistémica de imprevisibles consecuencias. Ofrecemos nuestra oración por el éxito de los diálogos y los consensos”, concluye el comunicado.

LA REALIDAD DE SANTA MARTA  

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a inicios del mes de septiembre entregó el informe del Índice de Precios al Consumidor, IPC, el cual dejó ver las ciudades con mayor variación de electricidad.

Santa Marta aparece con una variación del 49,94 %; le sigue Riohacha con 47,09 %; luego Barranquilla con 44,42 %; Sincelejo con 40,67 %; Valledupar y Montería con 40,39 %, respectivamente; y Cartagena con 39,24 %. Cifras que se evidencian en el testimonio de decenas de hogares samarios que ya no saben qué más ingeniarse para que las facturas lleguen menos encarecidas

En la Región Caribe la inflación incrementó en el servicio de la electricidad, en todas las capitales superó el promedio nacional anual que fue de 25,90 %. Así como la Iglesia Católica se pronunció, ya también lo hizo la alcaldesa Virna Johnson, quien dijo que se hace urgente que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) atienda el incremento del costo de electricidad en el distrito.

Del mismo modo, la Personería de Santa Marta, la cual también participa en el proceso de reclamo por las tarifas de la luz eléctrica, decretadas por la CREG a través de las Resoluciones 010, del 30 de enero de 2020; y 078 del 24 de junio de 2021. El personero, Edward Orozco, dijo que “decidimos coadyuvar una demanda de nulidad contra esos actos administrativos para que se regulen estos altos costos”.

Líderes comunales en Santa Marta agradecen a los obispos de la Provincia Eclesiástica de Barranquilla por sumarse a este llamado generalizado de los sectores de la sociedad para evitar que la pobreza siga golpeando a las comunidades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más