HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desde la guajira, Petro habló de la discusión sobre presupuesto para 2023

Al término del Consejo Extraordinario de Ministros en el departamento de La Guajira este domingo, el presidente Gustavo Petro señaló que el objetivo de la reunión también era resolver el tema del presupuesto general de 2023, que ya se discute en el Congreso de la República.

“Hicimos un consejo para que todo el gobierno pudiera, no solamente, tener el contacto con la problemática de La Guajira, sino para resolver un asunto que ya se desencadena en el Congreso de la República, que es el presupuesto para el año entrante”, informó el mandatario.

Cabe señalar que el actual ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó en días pasados que el actual proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2023, que construyó el Gobierno anterior, no refleja las prioridades sociales del nuevo gobierno para las que necesita más recursos.

Por ejemplo, como lo ratificó el Presidente Gustavo Petro durante su visita este fin de semana a La Guajira, una prioridad será cumplir la sentencia T-302 de la Corte Constitucional, en la que se declaró el estado de cosas inconstitucional en torno a la desnutrición de los niños y niñas de la comunidad Wayúu.

“Ponerle plata a la sentencia”, respondió Petro este domingo a los periodistas que le preguntaron por soluciones para enfrentar los problemas de La Guajira.

En sentido, el día sábado el presidente también habló del tema diciendo que, para cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional, la primera responsabilidad es de los congresistas, quienes son los encargados de definir el presupuesto para el próximo año.

«Si el presupuesto no existe para aplicar la sentencia T302, vamos para un desacato. Eso es lo primero que hay que mirar, la primera responsabilidad es de las congresistas, obviamente no pueden lograr que se produzcan, pero por lo menos de decirnos que está pasando con la financiación de la sentencia”, dijo el Presidente

Uno de los problemas principales en La Guajira, que señaló el presidente, es la escasa cobertura de agua potable, no solo por la ausencia física sino por obras que «han quedado botadas” y pidió a los organismos de control hacer una evaluación detallada.

Sobre estas obras a las que hizo referencia, señaló: «yo le pediría a la Contraloría que hiciera una laboral muy detallada de evaluación, siendo La Guajira uno de los departamentos que más regalías recibe en el país, primer por el gas después por el carbón”.

En La Guajira, el mandatario estuvo acompañado de la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, el director del Dapre, Mauricio Lizcano, el consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, los ministros de Salud, Carolina Corcho, de Vivienda, Catalina Velasco, de Educación, Alejandro Gaviria, entre otros.

 

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más