HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Petro acaba el negocio de los privados con la energía

El Gobierno asumirá el control de la más polémica de todas las comisiones, en la que prácticamente los dueños del negocio eran los que ´tiraban´ línea. 

Empleando un artículo del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 del gobierno del expresidente Iván Duque, para intervenir el mercado eléctrico con el fin de hacer ajustes que permiten atajar las alzas de tarifas que se han dado, el presidente Gustavo Petro le asestó ayer al sector un ´tramacazo´ que lo ha dejado por el momento, ´ grogui´ como se dice en el argot popular del boxeo.

EL ANUNCIO 

Desde su cuenta de Twitter, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), aseguró que “atendido a las facultades que el actual Plan de desarrollo del expresidente Duque, el presidente @petrogustavo ordena al Ministerio de Minas, asumir funciones de Creg para intervenir el mercado de energía eléctrica”.

En el mismo sentido, durante la clausura en el congreso anual de Andesco, el primer mandatario aseguró que se utilizará dicha norma.

´Tenemos un artículo de una ley hecha por Duque en su plan de desarrollo, la pensó para el Gobierno de él, que nos permite asumir las funciones de la Creg, artículo que vamos a usar”, indicó Petro al señalar que la norma y el Congreso habilitan al gobierno actual para asumir las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y que estas funciones deben mostrar la adecuación de un nuevo modelo que hay que evaluar, en el que lo público y privado se puedan aliar sabiendo que el servicio público es un instrumento para garantizar el derecho universal a los servicios públicos.

Hace una semana el Dane reportó que, en agosto, los precios de los servicios se encarecieron el último año 6,74 %. Pero hay una particularidad en la energía eléctrica. La variación anual del IPC de los servicios de electricidad, para el octavo mes del año fue de 25,9 %; y ocho ciudades están sintiendo con más fuerza esa elevación de tarifas; se destacan Santa Marta (49,9 %), Riohacha (47,1 %), Barranquilla (44,4 %), Sincelejo (40,7 %), Valledupar (40,4 %) y Montería (40,4 %).

En los últimos días los miembros del Gobierno han hablado el tema y desde el Ministerio de Minas explicaron que en las próximas semanas se conocerá la hoja de ruta para definir cómo se podría poner control al encarecimiento que ven las personas en el recibo de la luz.

LA JUGADITA DE PETRO 

Ayer  desde Cartagena, en el congreso de Andesco, el presidente Gustavo Petro detalló que como respuesta a los cambios dentro de la Comisión de Regulación Energética (Creg), que se dieron en el Gobierno Duque, su administración puede intervenir allí.

De este modo, el Gobierno, por medio del Ministerio de Minas, asumiría el control de la Creg, «las comisiones reguladoras son para regular los mercados en función del derecho universal, no para afirmar procesos de especulación financiera, como hasta ahora lo han realizado´dijo.

Hace unas semanas la abogada Diana Sofía Rubiano radicó una demanda ante el Consejo de Estado los nombramientos de Andrés Barreto, Natasha Avendaño y Sara Vélez, los cuales definió Duque antes de dejar la Casa de Nariño para la Creg. Con ese mismo poder ejecutivo que usó el ahora expresidente, el nuevo jefe de Estado haría lo mismo para hacer movimientos en la entidad.

David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, ya había advertido de esta posibilidad y explicó en su momento que no se quedarían solo en la entrega de subsidios para los estratos más bajos, sino revisar el costo de las tarifas directamente desde la Creg, de manera más estructural.

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS 

Luego del anuncio del Presidente Petro, el sector eléctrico entró en shock. Es como si hubieran recibido un corrientazo de 440  y saeñalaron que el artículo ´quirúrgico´ es el 290 de la Ley 1955 de 2019 (Plan de Desarrollo 2018-2022), cuyo parágrafo dice específicamente que el Gobierno o el Ministerio de Minas y Energía pueden retomar las facultades de la Creg únicamente para la entrada de nuevos agentes y para nuevas actividades de negocio a raíz de la transformación energética.

Dicho artículo señala, de forma textual, que la Creg, “en el marco de garantizar la prestación eficiente del servicio público, promover la competencia, evitar los abusos de posición dominante y garantizar los derechos de los usuarios, dentro de la regulación sobre servicios de gas combustible, energía eléctrica y alumbrado público, incluirá:

Definición de nuevas actividades o eslabones en la cadena de prestación del servicio, las cuales estarán sujetas a la regulación vigente.

Definición de la regulación aplicable a los agentes que desarrollen tales nuevas actividades, los cuales estarán sujetos a la regulación vigente.

Determinación de la actividad o actividades en que cada agente de la cadena puede participar.

Definición de las reglas sobre la gobernanza de datos e información que se produzca como resultado del ejercicio de las actividades de los agentes que interactúan en los servicios públicos.

Optimización de los requerimientos de información y su validación a los agentes de los sectores regulados.

“Están pifiados en el tema. La Ley 142, que es la ley de Servicios Públicos, señala que las facultades son del Presidente y este puede retomar funciones de la Comisión de Regulación, excepto en el sector eléctrico que tiene una ley propia, que es la Ley 143, en la que le otorga las facultados específicas a la Creg”, precisó un exmiembro de la Creg, quien señala que este siempre ha sido el concepto legal de varios abogados, según publicó ayer El Tiempo.

Según se conoció, además de las reuniones que hubo en el congreso de Andesco con los agentes de la cadena del sector eléctrico, la próxima semana se tendrán nuevas reuniones, con el objetivo de hacer un anuncio público el viernes próximo, 16 de septiembre.

“La ministra Irene Vélez ha dicho que las acciones se tomarán en el marco de la Creg”, dijo una fuente del sector, quien no ocultó su extrañeza y confusión por estas nuevas declaraciones del alto Gobierno.

Incluso, en dichas reuniones se les dijo a los generadores de energía que, al operar en un libre mercado y por firmar acuerdos bilaterales en los que ellos mismos pactan los indicadores, que llevan a la mesa una propuesta, aunque si no la llevan el Gobierno pueden tomar acciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más