HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación y los educadores revisaron acuerdos colectivos

Establecieron nuevos compromisos para llegar al 100% del cumplimiento. Desde el Ente Departamental se desarrollarán próximos encuentros de seguimiento mediante sesiones ordinarias y extraordinarias con miras a articular acciones. 

De manera satisfactoria culminó la segunda jornada de la Comisión de Interlocución en la que se desarrolló una mesa de seguimiento de los Acuerdos Colectivos 2021-2023  entre la Gobernación del Magdalena y el Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, proceso que permitió la revisión punto a punto de los compromisos establecidos en beneficio de los docentes y la comunidad educativa.

Durante dos días, miércoles 7 y viernes 9 de septiembre, respectivamente, se revisaron 67 artículos, que van desde planta docente, condiciones laborales para maestros, juegos departamentales del Sindicato, infraestructura de los colegios, transporte escolar, PAE, calidad educativa, entre otros, proceso que permitió corroborar el cumplimiento de los acuerdos, destacando que la junta directiva de Edumag hizo unas observaciones que permitirán realizar nuevas acciones para dar continuidad al cumplimiento. También se evidenció que hay acuerdos en los que se hace necesario sumar mayores esfuerzos para cumplirlos.

“Identificamos los que están 100 por ciento cumplidos, aquellos que está en proceso de cumplimiento y aquellos que están por desarrollar actividades para dinamizarlo;  positivo el balance, hemos logrado puntos de encuentro, sinergias muy positivas con el Sindicato, creemos que de la mano vamos a trabajar tanto por la calidad educativa del Magdalena en los indicadores relacionados con cobertura, plan de alimentación escolar, necesidades educativas especiales”, indicó Felipe Hernández, secretario de educación del Magdalena.

Por su parte, María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag destacó que: “decirle a toda la comunidad educativa que el balance de la segunda sesión es positivo, porque vamos enmarcados en la defensa de la educación pública y por supuesto ese examen exhaustivo arrojan varias cosas, primero unos están en proceso de ejecución, otros están proceso para empezar en la parte contra-actual, por supuesto el PAE lo vemos como un logro de la comunidad educativa enmarcado en los derechos constitucionales de alimentación balanceada y sobre todo el capítulo especial de deudas del Magisterio, asimismo, los juegos del Magisterio, la situación de la jornada única, garantías para los niños con necesidades especiales y talentos excepcionales”.

Estos encuentros permitieron la reactivación de la comisión de seguimiento y esta se desarrollará en sesiones ordinarias y extraordinarias para verificar el cumplimiento de los acuerdos, así como articular acciones que permitan dar trámite a los que faltan por cumplir, algunos de estos, que implican la participación del Gobierno nacional. La próxima semana se sostendrá un encuentro entre el Gobernador Carlos Caicedo y miembros del Sindicato de Educadores, en el cual se presentará el documento de balance de la Comisión de Interlocución e impulso al desarrollo del Plan de Choque que permitirá atender el 100% lo acordado con Edumag.(Oficina de Prensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más