HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudiantes pagarán solo $1.800 en servicio de bus

Una vez fue dado a conocer el Decreto 211 del 6 de septiembre, por medio del cual se actualiza la tarifa para buses, busetas y busetones desde el 15 de septiembre, quedó en duda si se mantenía la tarifa diferencial para los estudiantes de los colegios públicos, toda vez, que el documento oficial no disponía nada al respecto.  

Esta laguna obligó a que el secretario de Movilidad, Víctor Medina Rodríguez, en rueda de prensa, tuviera que aclarar sobre el rumbo del subsidio para los escolarizados, por tanto, dijo que sí se conserva el valor especial, que desde la próxima semana será de $1.800 por servicio.

“Se mantiene este beneficio a los estudiantes de instituciones educativas oficiales que actualmente pagan $1.600 pesos, a partir del jueves cancelarán solo $200 pesos más, manteniendo el descuento de 400 pesos sobre la tarifa normal, haciendo un margen diferencial entre lo que paga un ciudadano y un alumno”, manifestó Medina Rodríguez.

No obstante, ese valor está circunscrito a un horario, por lo cual, no aplica para las 24 horas del día sino para las franjas de 05:15am a 07:15am; 11:30am a 01:30pm; y de 05:30pm a 07:00pm, por obvias razones solamente de lunes a viernes.

Esa reducción ha sido una constante en las cuatro últimas modificaciones del precio del pasaje. La primera que se reglamentó en 2013, cuando los buses cobraban $1.400 de lunes a sábado; la segunda en 2017, con una tarifa ordinaria era de $1.600; la del 2019, que está pronto a caducar, con un pago de $2.000; y esta última, donde los usuarios que no pertenezcan a la población escolarizada cancelarán $2.200.

Sin embargo, teniendo en cuenta el articulado del decreto 211, para el 2023 los alumnos alcanzarán a pagar $2.000, porque desde el primero de enero entrará en vigencia el cobro de $2.400 para los usuarios en general.

´Queremos recordar que actualmente no tenemos tarifa diferencial para estudiantes universitarios. Estamos trabajando con el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) para sentarnos  con ellos en mesas y escuchar sus propuestas.

Actualmente la ciudad no cuenta con un fondo de estabilización tarifario que permita otorgar este beneficio, para ello es necesario la concertación entre todas las autoridades administrativas y lograr su creación”, puntualizó Medina, quien reveló que el fin de la alcaldesa Virna Johnson es radicar un Proyecto de Acuerdo en el Concejo con puntos contenidos en la iniciativa de los miembros de las universidades del distrito.

EL PASAJE SERÁ EL MISMO  

La alcaldía confirmó que no habrá tarifas diferentes para domingos y festivos, la única diferencia que estipula el decreto es que los buses sin aire acondicionado cobrarán $2.150 y para el uso de los climatizados se deberá pagar $2.200.

“Estamos enmarcando solamente una tarifa básica para todos los días, para una sola prestación, por lo tanto, sólo tenemos que tener en cuenta el factor diferencial de los vehículos. Ningún conductor de bus podrá cobrar el nuevo valor antes del 15 y para hacerlo después, tiene que cumplir con unas exigencias mínimas”, puntualizó.

Es requisito indispensable que los buses, busetas y busetones que prestan el servicio, porten la calcomanía correspondiente a los nuevos valores en la parte delantera derecha del vidrio panorámico, en el vidrio de la primera ventana lateral derecha y en el vidrio de la primera ventana lateral izquierda.

El aviso de tarifas tendrá las siguientes características: tamaño: 20 cm de alto por 30 cm de ancho de fondo naranja y caracteres blancos, con el escudo de la ciudad, en tamaño de 5 cm de alto por 5 cm de ancho en la cara inferior izquierda del aviso.

La Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible será la encargada de vigilar el cumplimiento de lo previsto en el presente Decreto, para lo cual realizará los operativos necesarios. Asimismo, será la encargada de dar inicio a las investigaciones y aplicará las sanciones legales correspondientes en caso de incumplimiento.

Medina Rodríguez invitó a los samarios a denunciar si evidencian algún tipo de falla mecánica o técnica en los vehículos públicos, para proceder a las respectivas sanciones que haya lugar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más