HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sólo el 28% de los capturados entre julio y agosto, fueron enviados a la cárcel

El  52% le concedieron casa por cárcel y 20% salieron libres. Las cifras evidencian que en la ciudad hay un déficit de jueces para atender las audiencias preparatorias y condenatorias.

Reforzar el aparato judicial en la ciudad de Santa Marta se ha convertido en una petición insistente del ejecutivo distrital. La alcaldesa Virna Johnson Salcedo, le solicitó al Ministerio de Justicia que analice la situación de los jueces, pues, las recientes decisiones en las audiencias preparatorias, han dejado en libertad a varias personas sindicadas por delitos como homicidios y hurtos.

Las autoridades locales detallan que del 1 de julio al 20 de agosto del 2022 fueron capturadas 161 personas en flagrancia y 20 por orden judicial, para un total de 181, de los cuales 94 han quedado con detención domiciliaria y 36 con libertad. Esto en porcentaje muestra que, solo el 28% de los sindicados son cobijados con detención en centro carcelario.

“Estoy preocupada porque precisamente lo que necesitamos es que las acciones que despliega la Policía para capturar a los delincuentes sean respaldadas por los jueces. El ideal es que los que atemorizan a la ciudad queden tras las rejas. Hemos tenido reiteradas noticias que a personas capturadas luego les dan casa por cárcel o simplemente por vencimiento de términos quedan libres”, dijo la alcaldesa Johnson.

La mandataria distrital aprovechó el reciente consejo de seguridad con el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, para ponerle en conocimiento al gobierno Gustavo Petro, para que a través del Ministerio de Justicia y del Derecho intervenga esta problemática en la ciudad.

Noticia en desarrollo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más